AFP

Coalición e el poder en Islandia llega a acuerdo para permanecer en el gobierno 4 años más

La coalición de izquierda-derecha que gobierna en Islandia desde 2017 anunció este domingo un acuerdo para seguir en el poder cuatro años más, dos meses después de haber ganado las legislativas.

La coalición de izquierda-derecha que gobierna en Islandia desde 2017 anunció este domingo un acuerdo para seguir en el poder cuatro años más, dos meses después de haber ganado las legislativas.

La primera ministra, Katrin Jakobsdottir, al frente del Movimiento Izquierda-Verdes, continuará dirigiendo el Ejecutivo, según el acuerdo, pese a que su formación saliera fragilizada de los comicios.

Los jefes del movimiento Izquierda-Verdes, del Partido de la Independencia (conservador) y del Partido del Progreso (centroderecha) anunciaron que habían alcanzado un acuerdo para mantener el tripartito formado a finales de 2017, atípico en la historia política islandesa.

El gobierno saliente conservó la mayoría absoluta en las elecciones de septiembre, con 38 de los 63 escaños del parlamento, algo que no sucedía desde 2003.

"El mensaje tras las legislativas era inequívoco, dando al gobierno una mayoría muy clara", declaró Katrin Jakobsdottir, de 45 años, a la AFP.

"Estos cuatro años fueron complicados y así lo seguirá siendo. Pero quizá sea sano también tener que trabajar con gente que no está de acuerdo contigo en todo", añadió.

El programa del nuevo gobierno se centrará en la lucha contra el cambio climático.

"Nos pondremos un objetivo independiente a nivel nacional de reducir un 55% las emisiones [de gases con efecto invernadero] de las que Islandia es directamente responsable para 2030", indica el programa.

En la cumbre sobre el clima celebrada en París en 2015 (COP21) Islandia se había comprometido a recortar sus emisiones un 40%.

El programa de gobierno también prevé la creación de un parque nacional en el centro el país para proteger sus tesoros naturales, un asunto que suscitó disputas entre los tres partidos.

Tras el reparto de carteras, la formación de la primera ministra, el Movimiento Izquierda-Verdes, pierde los emblemáticos ministerios de Medio Ambiente y de Salud, pero obtiene el de Asuntos Sociales y Trabajo y el de Pesca y Agricultura.

El Partido de la Independencia, el mayor de la coalición, controlará las carteras de Finanzas, Relaciones Exteriores, Justicia, Medio Ambiente e Industria e Innovación.

Por último, los ministerios de Salud, de Educación, de Cultura y Comercio y de Infraestructuras quedarán en manos del Partido del Progreso.

str/po/jvb/dg

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario