POR REFORMA JUBILATORIA

Coalición acordó fórmula para Caja Notarial; Asociación de Escribanos pretende no integrarse

"Logramos esas condiciones diferentes", indicó Graciela Bianchi. Desde la Asociación de Escribanos entienden que de integrarse, "cambia completamente el sistema".

En la coalición hay una fórmula de acuerdo para incluir a la Caja Notarial dentro de la reforma de la seguridad social. Se creará un fideicomiso administrado por los propios escribanos.

“Nosotros los escribanos tenemos la situación de una caja superavitaria y con mucho patrimonio, entonces estábamos dispuestos a ingresar al sistema de Seguridad Social, pero en condiciones diferentes. Y logramos esas condiciones diferentes”, indicó Graciela Bianchi.

“Se crea un fideicomiso que lo administramos los escribanos, como siempre hicimos con la Caja, nunca nadie nos asistió, ni el Estado, en la historia de la Caja, así que con ese fideicomiso administramos nuestras prestaciones con los lineamientos generales del sistema, que a nosotros no nos molestan para nada”, aseguró la legisladora.

La presidenta de la Asociación de Escribanos, Jenifer Alfaro, dijo que se mantiene la posición de no integrarse, como Caja Notarial, a la reforma de la seguridad social.

“A nosotros no se nos ha notificado ningún acuerdo en particular”, sostuvo Alfaro. “Sí han llegado algunas fórmulas que contemplan parcialmente las particularidades de esta caja. Vemos positivamente los avances que se pueden ir dando en pro de reconocer estas diferencias y mantener la autonomía. Las reivindicaciones son de estar fuera de la reforma”, aseguró.

Alfaro explicó que el desacuerdo con integrar la reforma es que “cambia completamente el sistema”. “Tenemos un sistema solidario, que implica que los escribanos que ganan más, permean, contribuyen a las jubilaciones de los que ganan menos. No hay un ahorro individual, sino un sistema de inversión colectiva”, detalló.

NOTARIALES ACUERDO

Dejá tu comentario