PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER

Clubes analizan enviar seguro de paro a los futbolistas de primera división

AUF dio a la Mutual plazo de 48 horas. Pasa por levantar denuncia contra Más Unidos. Si no vuelve el fútbol el 4 de noviembre se complica todo

26 de octubre de 2017, 08:54hs

Los clubes de primera división analizan enviar a sus futbolistas a seguro de paro y la Asociación Uruguaya de Fútbol intimó a Mutual a leventar la denuncia contra cinco integrantes de Más Unidos que Nunca, la condición necesaria para que se abra la negociación.

Presidentes d elos clubes se reunieron este miércoles en la sede de Fénix para analizar el paro en el fútbol profesional.

José Luis Palma aludió a la posible decisión sin dar información concreta. Dijo que se esperará hasta el viernes a las 15 horas. Si no se reanuda la actividad anunciarán las medidas.

El lunes la AUF convocó a una reunión informativa a las 18.30 en a que volverá a analizarse la situación. Hay preocupación por la segura inactividad que se mantendrá por al menos tres semanas más.

La Mutual fijó la asamblea de asociados -en la que se discutirá la convocatoria a nuevas elecciones- para el 13 de noviembre.

Wilmar Valdez dijo que si el fútbol no se reactiva antes del 4 de noviembre la temporada quedará inconclusa, con los perjuicios económicos que ello representa. Y esto, siempre y cuando, las fechas restantes se jueguen también entre semana.

Aunque la AUF siente que el conflicto no le pertenece, la situación del presidente Valdez no es la mejor. En su entorno se entiende que la culpa es de la Mutual por la falta de diálogo.

La institución no tiene potestades para intervenir en la gremial de futbolistas, aunque sí tiene juego político para desconocer a la Mutual como interlocutor y abrir el juego a Mas Unidos que Nunca, reconociéndolo como nuevo actor del escenario.

En principio dio 48 horas a la Mutual para destrabar el conflicto.

Por el momento la mediación del PIT-CNT no ha dado resultados. Esta participación surgió de las reuniones con el expresidente José Mujica y el diputado frenteamplista, Luis Gallo, presidente de la comisión de Deportes del Parlamento.

Allí MUQN se comprometió a levantar el paro bajando tres banderas importantes.

La primera, no comprometer el regreso del fútbol a la realización de la asamblea; la sola fijación de la misma alcanzaría para abrir la negociación.

La segunda, aceptar el desarrollo de dicha asamblea a lo fijado por las actuales autoridades de la Mutual.

Tercero, no condicionar todo al resultado de esa asamblea, es decir a la renuncia de Saravia y el resto de la directiva.

Hoy, en el semanario Búsqueda se desliza desde fuentes políticas, del escaso interés que tiene el poder Ejecutivo en intervenir en el diferendo.

Tabaré Vázquez admitió que "por el momento no tenemos pensado participar. Tampoco nadie lo ha solicitado". 

En mayo, Diego Godín había pedido al Poder Ejecutivo que apurara el pedido de formalización de la personería jurídica de la agrupación de jugadores. Hasta el momento, el Ministerio de Educación y Cultura no ha dado una respuesta.

LEVANTAR DE LA DENUNCIA

Una de las principales condiciones que exige MUQN se mantiene incambiada: levantar la denuncia contra cinco de sus integrantes realizada en el mes de febrero.

Los futbolistas Diego Scotti, Santiago López, Michael etulain, Matias Pérez y Pablo Castro fueron denunciados penalmente por la Mutual por una carta donde se pedía la renuncia a la Comisión Directiva del gremio y fue firmada por más de 500 futbolistas.

Según la Mutual, engañaron a los socios para que adhirieran a la causa.

Dejá tu comentario