Clinton versus Trump: para analistas candidata demócrata ganó primer round

Más de 100 millones de espectadores vieron el duelo verbal entre aspirantes a la Casa Blanca. El 4 y el 9 de octubre serán los siguientes debates.

El resultado, dicen los politólogos, está determinado por el esmero en que ambos afrontaron el compromiso.

Mientras Hillary Clinton liberó su agenda en los cuatro días previos para llegar lista, Donald Trump sólo ha necesitado el fin de semana.

De la campaña de la demócrata se ha filtrado que Hillary está ensayando con debates simulados y revisando los puntos fuertes de Trump durante sus choques en las primarias republicanas, con el consultor político Philippe Reines haciendo las veces de Trump.

La preparación para Trump no ha sido tan exhaustiva, según la cadena ABC News, y se ha filtrado que no ha echado mano de simulacros de debates y eso que su equipo le dio una tableta cargada de archivos de anteriores debates de Clinton.

Y los resultados están a la vista: para la mayoría de los medios estadounidenses Hillary Clinton venció a Donald Trump en el primer debate presidencial.

DOS NUEVOS DEBATES

Habrá dos nuevos debates de cara a las elecciones del 8 de noviembre.

El siguiente debate será el 4 de octubre, en la Universidad de Longwood en Farmville (Virginia). En este caso, la moderadora será Elaine Quijano, de la CBS.

Está previsto que este debate se divida en nueve segmentos de 10 minutos cada uno. Los temas se anunciarán unos días antes del choque, como ocurre con los debates presidenciales.

Sólo cinco días después, se producirá el segundo asalto Clinton-Trump: el 9 de octubre en la Universidad de Washington en St. Louis. En este caso, habrá dos moderadores: la corresponsal de ABC News Martha Raddatz, y el presentador de la CNN Anderson Cooper.

Para ese día, el formato será abierto a la audiencia.

TRUMP A LA DEFENSIVA, HILLARY AL ATAQUE

Pero en el duelo de la noche del lunes, Clinton -que parecía jugar de visitante en el terreno del show- salió airosa ante un Trump que se mostró incómodo en varias partes de la trasmisión.

Contrariamente a lo previsible, Trump se mostró muy amigable con su adversaria en la presentación y hasta dijo estar de acuerdo con su diagnóstico sobre la economía estadounidense.

Sin embargo, Clinton fue la primera en atacar y el debate se mantuvo en esa tónica durante toda la noche.

Casi todos los analistas alabaron la tranquilidad de la candidata y su buenas transiciones frente a los ataques del adversario:  "eso no es exacto" y "Donald, vives en tu propia realidad", dijo, sin levantar la voz ante las interrupciones de su rival.

Trump se presentó como un exitoso empresario dispuesto a poner todas sus credenciales y energías al servicio de los Estados Unidos.

Pero la a exprimera dama y exsecretaria de Estado cuestionó la transparencia de sus negocios y hasta los mismos orígenes empresariales de Trump (recordó que él comenzó su primer negocio con un préstamo de US$ 14 millones de su padre) y dijo conocer gente defraudada por el magnate.

Para poner las cosas en contexto, Clinton, que ahora es mujer millonaria, mencionó tres veces a su padre e insistió en que tenía un pequeño negocio textil. 

Aprovechando los aspectos más polémicos de Trump, Clinton criticó su trato a las mujeres y a las minoría raciales, y su capacidad o falta de ella para presidir el país.

"Un hombre que puede ser provocado con un tweet no debería tener sus dedos en ningún lugar cercano a los código nucleares", le dijo la aspirante a la Casa Blanca.


El debate, celebrado en las instalaciones de la Universidad Hofstra en Nueva York, se dividió en tres segmentos de media hora cada uno, dominados por temas como la economía, el racismo y el terrorismo.

Lester Holt, periodista de la cadena NBC fue el conductor del acontecimiento político.

Según el análisis de los medios estadounidenses, Clinton salió más airosa de lo esperado de un encuentro que no se preveía fácil para ella, manteniendo la calma y mostrando sus credenciales en labores de Estado.

Trump la llamó "secretaria" durante todo el debate como forma de establecer su falta de rango presidencia.

Sin embargo, fuera de lo esperado para un hombre agresivo y acostumbrado a manejar la escena, pasó más tiempo a la defensiva.

Uno de los puntos débiles de Trump era su falta de declaración de impuestos.

"Difundiré mis declaraciones de impuestos cuando ella publique los 33.000 correos que fueron borrados", dijo el millonario ante la pregunta del moderador sobre este punto.

Así Trump aprovechó la ocasión para atacar a Clinton por su uso de un servidor de correos privado cuando era secretaria de Estado. Ella aceptó que fue "un error".

"O NO ES TAN RICO O ES UN EVASOR"

Clinton, por su parte, lo chicaneó sobre su estdo patrimonial : "O no es tan rico, o no lo ha hecho tan bien, o es que no quiere que los estadounidenses sepan que no ha pagado nada en impuestos federales".

Trump se burló de las propuestas antiterroristas de su adversaria.

"Ella dice en su página web cómo combatir a EI. No creo que al general Douglas MacArthur le gustaría mucho eso", dijo el magnate.

Luego agregó: "Le dices al enemigo todo lo que quieres hacer. No me sorprende que hayas estado luchando contra EI durante toda tu vida adulta".

El candidato republicano cuestionó la salud de la demócrata, a raíz de las últimas informaciones acerca de un desmayo reciente, y los informes de salud que señalan que debe ser tratada por diabetes y enfermedades circulatorias.

"Yo no creo que Hillary tenga la resistencia física", dijo Trump.

Hacia la etapa final del debate, el moderador le preguntó a Trump por una frase en la que el aspirante republicano había dicho que Clinton no tenía "el aspecto físico" para ser presidente.

"Ella no tiene la apariencia. No tiene la resistencia física", dijo y añadió: "Tienes que ser capaz de negociar nuestros acuerdos comerciales…Yo no creo que Hillary tenga la resistencia física".

LEY Y ORDEN

Clinton respondió con contundencia: "Cuando él viaje a 112 países y negocie un acuerdo de paz, un cese el fuego, la liberación de unos disidentes… o pase 11 horas testificando frente a un comité del Congreso, me podrá hablar a mí de resistencia física".
Apelando al universo conservador de votantes, Trump acusó a Clinton de no tene runa política de seguridad clara.

"Clinton no quiere usar un par de palabras: ley y orden. Necesitamos ley y orden. Sin ello no vamos a tener un país", dijo y afirmó que los negros y los latinos viven en situaciones muy peligrosas por culpa de la criminalidad.

Durante el segmento dedicado a debatir sobre el estado de las relaciones raciales en Estados Unidos, que derivó en una discusión sobre la reforma del sistema de justicia y la criminalidad, Trump aprovechó para apelar a sus votantes más a la derecha.

Hillary Clinton abogó por una reforma del sistema judicial para combatir la criminalidad.

Tomó como ejemplo a la ciudad de Chicago y aseguró que desde que Barack Obama es presidente casi 4.000 personas han sido asesinadas allí. Obama es oiundo del estado de Illinois.

MISS PIGGY

Hillary, por su parte, golpeó los aspectos más antipáticos de Trump, por ejemplo su forma de dirigirse a las mujeres.

Y para ello usó el ejemplo del incidente que Trump protagonizó con la venezolana Alicia Machado, a quien el republicano llamó despectivamente "Mis Piggy".

En lo que fue considerado como un guiño al voto femenino y latino, Clinton criticó a Donald Trump haciendo referencia a ;achado, ex Miss Universo venezolana

Esta fue una de las citas más celebradas de Hillary Clinton durante el debate presidencial.

"Él llamó a esta mujer Miss Piggy (Miss cerdita) y Miss ama de casa porque es latina. Donald ella tiene un nombre. Es Alicia Machado y se ha convertido en ciudadana estadounidense y puedes tener por seguro que irá a votar en noviembre", dijo Clinton.

Los dos candidats cuestionaron mutuamente sus condiciones para acceder a la Casa Blanca.

En la parte final del debate, cuando el aspirante republicano se refirió a que Clinton se había dedicado a prepararse para el debate, ella dijo que no había nada malo en ello.

"Trump me criticó por haberme preparado para este debate. ¿Saben también para lo que estoy preparada? Para ser presidente", afirmó la candidata demócrata.

Dejá tu comentario