Sociedad escuelas | niños | maestros

Clases en escuelas rurales implica movilidad de 13.500 niños y 1.400 maestros

El director de Educación Rural de Primaria explicó que hay diversidad de situaciones y por eso se trabaja sobre protocolos de actuación.

Luego de que el presidente resolviera para el medio rural que se retomen las clases, el director de Educación Rural de Primaria, Limber Santos, planteó su inquietud sobre cómo se concretarán los traslados de maestros y alumnos desde y hacia las escuelas de forma segura.

"El anuncio alcanza a todas las escuelas menos las de Canelones. Esto implica unos 1.400 maestros rurales y 13.500 niños".

"Hay varios desafíos implicados, algunos logísticos que tienen que ver con tener en cuenta que las 973 escuelas no son iguales, forman partes de medios rurales bien distintos. No es lo mismo una escuela rural de San José que una en el norte del país".

"Ademas tenemos escuelas que están muy cerca de las rutas nacionales o de las capitales departamentales o centros poblados y otras a más de 200 km de la capital".

"Esto implica que haya niños que la única manera de llegar a las escuelas sea por medios propios, bicicleta, a pie o a caballo, pero también muchos niños usan transporte colectivo".

"En esta jornada se está empezando a trabajar sobre los protocolos de actuación: hay que trabajar con rapidez porque hay que abarcar la diversidad de situaciones".

El director también hizo referencia a la alimentación que se brinda en la escuela. Sugiere que se incorporen nuevos cuidados a los protocolos establecidos.

A su vez, deben de instrumentar pautas para las actividades en las aulas que son ambientes reducidos.

Dejá tu comentario