El presidente Vázquez se refirió al problema de las llamados “Cincuentones”. Un grupo de ciudadanos que recibirá por concepto de jubilación un monto sensiblemente menor al que reciben y recibirán sus pares.
- Nacional >
Cincuentones reaccionan duramente a dichos de Tabaré Vázquez
En el comunicado, los jubilados increpan al presidente "no es cierto que el Frente Amplio no haya votado por las AFAPs".
El motivo es que fueron obligados a incorporarse al sistema de aporte jubilatorio mixto, las AFAPs, porque tenían menos de 40 años, pero por la altura de la vida laboral en que lo hicieron tienen menos años de aportes al sistema mixto, aunque aportaron toda su vida.
Vázquez dijo en Fray Bentos en oportunidad del Consejo de Ministros que el problema no lo generó este gobierno y que así como ahora está el problema de los “cincuentones”, luego vendrá el de los “cuarentones” y los “treintones”.
El analista económico de Subrayado, Nicolás Lussich, aclaró que esto es un error. El único grupo perjudicado será el de los cincuentones, puesto que el resto no tienen ese problema de la diferencia de los años de aporte a uno y otro sistema.
Lussich explicó que este grupo de personas quedó a mitad de camino en lo que fuera la reforma de la seguridad social del 95-96.
"EL PAPEL QUE JUGARÁ EL PARTIDO DEL SEÑOR PRESIDENTE". Por su parte, la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas del Uruguay respondió a los dichos de Vázquez acerca de que el Frente Amplio no había acompañado la reforma de las AFAPs, mediante un comunicado de prensa en que dicen que “Que no es verdad que el Frente Amplio no haya votado por las AFAPs por no estar de acuerdo con ellas”, y puntualizan que Astori, Miquelini y Enrique Rubio sí lo hicieron.
Además, remarcan que discrepan con las eventuales dificultades que pueda tener el gobierno para derogar los aspectos de la ley que los perjudican, dado que “nunca en nuestro país un gobierno tuvo tantas facilidades para derogar cualquier ley, como las tiene el que el encabeza, porque tiene en el Poder Ejecutivo y en el Parlamento, las mayorías necesarias para hacerlo, si es que de verdad lo quiere”.
También anuncian que en los próximos días la COJUPE junto a otras organizaciones de pensionistas y jubilados presentarán un proyecto de ley para “resolver en forma urgente y definitiva el gravísimo tema de los cincuentones” y “veremos allí cuál es el papel que jugará el partido del señor presidente”, concluyen.
“ENTRE LA ESPADA Y LA PARED”. Lussich explicó que no acumularon la suficiente cantidad de años de aportes duales (gestionados por las AFAPs), lo que lleva a que la jubilación percibida por ese sistema es menor a la de del resto, y que tampoco se les reconoce el aporte previo que hicieron al BPS, es decir, se reconocen parcialmente sus aportes.
“SOLUCIÓN PRESUPUESTAL”. El ministro Astori dijo que para solucionar este problema la única solución viable es que haya voluntad política para que el Estado se haga cargo del reconocimiento de los aportes que este grupo de trabajadores hizo al BPS.
El expresidente Sanguinetti dijo que el grupo de los cincuentones debería jubilarse a los 65 para tener una jubilación acorde a sus aportes, pero para ello hay que cambiar la legislación. Lussich señaló que es relevante destacar del análisis del expresidente que el sistema de seguridad social está en crisis desde hace muchos años, por cuestiones demográficas, pero también por clientelismo político y un deterioro institucional que durante décadas afectó a la seguridad social.
Dejá tu comentario