Nacional

Cifra récord de homicidios en las cárceles: 37 muertos en 2016

El comisionado parlamentario habla de panorama “muy preocupante”. Este año se registra la mayor cantidad de muertes de los últimos 11 años.

Un informe del Comisionado Parlamentario para las Cárceles, Juan Miguel Petit, afirma que en 2016 hubo una cifra récord de homicidios dentro de los centros penitenciarios.

Petit habla de un panorama "muy preocupante" en las cárceles del país y maneja cifras para afirmar su concepto.

En su reporte establece que en 2016 murieron 37 personas en cárceles, 25 de ellas por muertes violentas: 15 homicidios, ocho suicidios y dos casos por situaciones violentas no aclaradas del todo.

De hecho, en 2016 se registró la mayor cantidad de homicidios de los últimos 11 años. Estos fueron la principal causa de muerte en prisión.

Según estas cifras, comparativamente a la población carcelaria, en Uruguay mueren asesinadas en prisión más personas que en varios países de Europa y de la región, como Argentina.

El informe establece que las muertes violentas se concentran en el Comcar y Penal de Libertad. Mientras que en el Comcar ocurren la mayor cantidad de homicidios, el Penal de Libertad lidera en cantidad de suicidios.

Sobre el origen de la violencia, el informe dice que no se debe a enfrentamientos entre bandas rivales, sino a "disputas extremas por bienes elementales como resultado de una convivencia signada por el encierro en celda" y la falta de actividades.

Agrega que los hechos de violencia carcelaria pasaron del pabellón o celda al patio o incluso al salón de visitas. De hecho, detalla que muchos familiares dejaron de ir a visitar a reclusos por episodios de violencia que se dieron frente a niños.

El reporte además denuncia carencias preventivas "importantes" en Comcar, Libertad y Canelones. Se describe falta de personal y elementos tecnológicos como cámaras de video de control.

Dejá tu comentario