Cierran cuentas bancarias de farmacias, clubes y productores de marihuana

Bancos privados analizan la situación legal en Uruguay porque está reñida con las normas internacionales de lavado de activos.

Dos de los bancos más importantes en la plaza financiera del Uruguay están en vías cancelar cuentas de las empresas que participan e la producción y comercialización de marihuana estatal, informa El Observador.

En el caso de Banco Santander es una decisión tomada, en el caso de Itaú está en análisis, señala el informe.

Por su parte, BBVA observa qué harán el resto de las instituciones financieras.

En el caso de Itaú, Horacio Vilaró -gerente general- dijo que "por el momento" no se han tomado medidas. Hay sí una "investigación" que se encuentra en una "etapa muy preliminar".

Esto incluye no solo a las empresas productoras, sino también farmacias, clubes de cannabis y el resto del circuito amparado por la ley aprobada en Uruguay.

La medida está justificada por las exigencias de sus respectivas casas matrices. Ambas instituciones financieras están "impedidas de trabajar con agentes vinculados al tráfico de drogas por normas relativas al lavado de activos".

Los inconvenientes a nivel internacional está relacionados a su relación con otros bancos dle mundo, que podrían negarse a realizar transacciones con ellos pese a que la venta de cannabis en Uruguay es legal.

Fuentes vinculadas a las empresas dijeron a El Observador que la lógica internacional choca con las autorizaciones del gobierno uruguayo, y también con la ley de inclusión financiera porque estas compañías pagan sus sueldos a través de las redes bancarias.

En el caso del estatal Banco República no hay problemas. casi todas las empresas operan con la institución. Incluso el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircaa)

En Uruguay dos empresas (Iccorp y Symbiosis) ganaron la licitación del Estado para producir cannabis en un predio cercano a la ciudad de Libertad. Ambas están interesadas en vender cannabis medicinal al exterior y ya están en tratativas para comercializar cáñamo en sus múltiples (aceite, insumos para vestimenta, etcétera).

También hay cerca de 20 clubes cannábicos y 16 farmacias que venden la sustancia. cuatro de ellas en Montevideo. Además hay más de 5.000 autocultivadores registrados.

 

Dejá tu comentario