El centro de Barcelona, amaneció este lunes con protestas en las calles, una de ellas en la plaza Universidad, donde cientos de personas repudiaron la brutal violencia desatada este domingo durante el referéndum independentista.
Cientos de personas en las calles repudiaron violencia durante referéndum
El presidente regional, Carles Puigdemont, se reunió mientras tanto con su gobierno y habló en rueda de prensa.
El presidente regional, Carles Puigdemont, se reunió mientras tanto con su gobierno, horas después de afirmar que los catalanes se han "ganado el derecho a tener un Estado independiente", tras la consulta que la justicia española declaró ilegal y la policía trató de impedir.
Puigdemont, habló en rueda de prensa para informar que el Govern ha tomado el compromiso de crear una comisión de investigación para valorar la “violación de derechos” que a su juicio se han producido este domingo tras la actuación de la Policía y la Guardia Civil a la hora de tratar de impedir la celebración del referéndum.
Opositor Edmundo González abandona Venezuela para recibir asilo en España; permanecía previamente refugiado en la embajada del país europeo
Además, adelantó que se presentarán denuncias y querellas por dicha actuación y ha exigido la retirada de los más de 10.000 agentes de los cuerpos policiales desplazados a Catalunya.
Por otra parte Puigdemont insistio en el reclamo de una mediación internacional en la que “debe haber un compromiso de restablecimiento de la normalidad institucional”.sin embargo minutos despues de esta declaracion la Comisión Europea (CE)cero la puerta a esta posibilidad por considerar que no es su papel y que esta es una cuestión interna de España
El Gobierno de Cataluña informó ayer que el total de votos emitidos fue de 2.262.424 y por Sí: el (90,%) y por el No: 176.565 (7,9%).
Pese a estos resultados, Madrid está decidido a impedir la declaración unilateral de la independencia de Cataluña.
Así lo anunció este lunes el ministro de justicia, Rafael Catalá "Si alguien pretende declarar la independencia de una parte del territorio respecto a España, como no puede, como no está dentro de sus competencias, habrá que hacer todo lo que la ley permite para impedir que sea asi”, dijo Catalá.
El gobierno Catalán insiste sin embargo que el referéndum celebrado tendrá efectos políticos en los próximos días ya que el mismo es vinculante.
Dejá tu comentario