AFP

Cientos de migrantes regresan a Irak desde Bielorrusia

Cientos de iraquíes regresaron a casa el jueves en un vuelo procedente de Bielorrusia, mientras Polonia detuvo a decenas de migrantes que cruzaron su frontera, en medio de una crisis que los países occidentales imputan al gobierno bielorruso.

Cientos de iraquíes regresaron a casa el jueves en un vuelo procedente de Bielorrusia, mientras Polonia detuvo a decenas de migrantes que cruzaron su frontera, en medio de una crisis que los países occidentales imputan al gobierno bielorruso.

Los gobiernos europeos acusan al presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, de atraer a miles de migrantes --muchos de ellos, kurdos iraquíes-- hasta la frontera en represalia por las sanciones impuestas contra la exrepública soviética.

Y este jueves, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, advirtió que los "intentos" de Bielorrusia de "convertir en un arma la inmigración deben cesar".

"Tenemos autoridades para, si es necesario, añadir sanciones", señaló.

Pero tanto Lukashenko como su aliado, el presidente ruso, Vladimir Putin, rechazaron esas acusaciones, al tiempo que criticaron a la Unión Europea por rechazar a los migrantes, que se encuentran en una situación humanitaria deplorable, acampados por miles en la frontera entre Bielorrusia y Polonia.

Los oenegés dicen que al menos 11 migrantes han muerto desde que comenzó la crisis.

Socorristas polacos dijeron este jueves que habían asistido a una pareja siria que había estado en el bosque durante un mes y medio.

"Su hijo de un año murió en el bosque", aseguró el Centro Polaco de Ayuda Internacional (PCPM) en Twitter.

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, pidió que esta "inhumanidad" cese.

"Resulta desgarrador ver que un niño muere en medio del frío y a las puertas de la Unión Europea", indicó en Twitter.

Esta semana, la canciller alemana, Angela Merkel, habló en dos ocasiones por teléfono con Lukashenko, en el que fue el primer contacto telefónico del dirigente bielorruso con un líder occidental desde las elecciones del pasado año, salpicadas de acusaciones de fraude y que dieron lugar a un importante movimiento de protesta duramente reprimido.

Un día después de que se efectuara la segunda llamada entre ambos mandatarios, el primer vuelo de repatriación aterrizó en Irak, informó un portavoz del gobierno de la región autónoma del Kurdistán, de donde procedía un buen número de los migrantes iraquíes repatriados.

En el vuelo viajaban 431 personas, según la agencia rusa Interfax y el portavoz del gobierno kurdo.

- "Desinformación" -

Por su parte, la portavoz del presidente bielorruso, Natalia Eismont, indicó este jueves que en la actualidad hay unos 7.000 migrantes en el país.

Según ella, su país va a gestionar la repatriación de 5.000 migrantes, y la canciller Angela Merkel negociará con la Unión Europea (UE) un corredor humanitario para evacuar a los 2.000 restantes hacia Alemania.

Pero el gobierno alemán negó haber alcanzado ningún acuerdo con Lukashenko sobre la posibilidad de abrir ese corredor.

Desde Varsovia, el ministro de Interior alemán, Horst Seehofer, dijo que esa afirmación no era más que "desinformación" y recalcó que Alemania "apoya" a Polonia en la crisis.

Su homólogo polaco, Mariusz Kaminski, señaló que Varsovia había advertido a Bielorrusia que si la crisis "no se ha estabilizado el domingo", Polonia interrumpirá el tráfico ferroviario con Bielorrusia.

- 200 migrantes detenidos -

Sobre un incidente fronterizo nocturno, el ministerio de Defensa de Polonia explicó en Twitter que las fuerzas bielorrusas habían llevado a cabo primero un reconocimiento del lugar y que "muy probablemente" provocaron daños en la alambrada que marca la frontera.

"Entonces, los bielorrusos forzaron a los migrantes a tirar piedras contra los soldados polacos para desviar su atención, mientras algunos centenares de metros más allá, se producía el intento de cruce", explicó.

"Las fuerzas bielorrusas dirigieron el ataque", agregó el ministerio.

Según la guardia fronteriza, unos 500 migrantes intentaron penetrar en territorio polaco, y 200 de ellos fueron detenidos.

La fuente indicó que una familia de cinco miembros, incluyendo a tres niños de entre siete y nueve años, resultaron heridos y fueron llevados al hospital.

- "Campaña agresiva" -

Un video difundido por el ministerio muestra a soldados polacos rodeando a un grupo de personas en un área boscosa, en medio de la noche, cerca de la alambrada.

El incidente no pudo ser verificado de forma independiente porque los periodistas tienen vetado el acceso a la zona fronteriza en Polonia.

Ante la escalada, los miembros del G7 pidieron este jueves "al régimen [de Bielorrusia] que ponga fin inmediatamente a su campaña agresiva (...) para evitar nuevas muertes y más sufrimiento".

El secretario de Defensa británico, Ben Wallace, visitará una base militar en el noreste de Polonia que alberga un grupo de combate de la OTAN.

Se espera que un escuadrón de ingenieros militares británicos llegue a Polonia a finales de este mes para ayudar a poner vallas en la frontera, dijo el ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, que conversó por teléfono con su homólogo polaco Andrzej Duda y con el primer ministro Morawiecki, reafirmó la "necesidad de Europa de mantener la presión sobre Alexander Lukashenko" para "poner fin a esta instrumentalización, que está poniendo en peligro a mucha gente".

bur-emg/gw/pbr/meb-jvb/pc/dga

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario