Nacional

Ciegos podrán acceder al teatro gracias a audiodescripción

El Teatro Solís ofrecerá ese servicio en las funciones de la obra "Doña Ramona", los viernes desde el 30 de septiembre hasta el 25 de noviembre próximos.

 

Los no videntes uruguayos tendrán la oportunidad de disfrutar de la pieza teatral "La Ramona", que se representa actualmente en el Teatro Solís, gracias a un sistema de audiodescripción complementario a la audición de la obra, informó este martes la Intendencia de Montevideo.

El Teatro Solís ofrecerá ese servicio en las funciones de los viernes desde el 30 de septiembre hasta el 25 de noviembre próximos.

Dada las características de la Sala Zavala Muniz del teatro, donde se representa la obra, "el cupo disponible para este espectáculo es de ocho personas ciegas o de baja visión por función y en forma gratuita", explicó la institución en un comunicado.

La propuesta es iniciativa de la Secretaría de Gestión Social para la Discapacidad de la Intendencia de Montevideo, la Comedia Nacional, el Teatro Solís y la Fundación Braille del Uruguay, con la que los interesados deben comunicarse para hacer la reserva de los asientos.

La audiodescripción consiste en la transmisión de información oral complementaria al espectáculo en vivo "para que la persona ciega o de baja visión pueda disfrutar plenamente de espectáculos teatrales", agrega el boletín.

En marzo pasado se realizó una prueba piloto de este novedoso sistema durante el período de reposición de la obra de la Comedia Nacional "El enfermo imaginario", de Moliére.

Antes de terminar el año los responsables de la iniciativa quieren volverla a poner en práctica en un tercer espectáculo que todavía no ha sido definido.

"Doña Ramona" es una pieza escrita por el dramaturgo uruguayo Víctor Manuel Leites (Paysandú, 3 de marzo de 1933) y se representará en el Teatro Solís todos los viernes, sábados y domingos hasta finales de noviembre.

La obra narra la historia de un ama de llaves en el Uruguay de 1900, cuando las convenciones sociales y religiosas de una familia acomodada se topan con las reformas liberales del presidente José Batlle y Ordóñez.

EFE

Dejá tu comentario