Sociedadcianobacterias | Turismo

Cianobacterias: aconsejan disminuir vertido de nutrientes para solucionar el problema

Expertos estudian el fenómeno que, según afirman, llegó para quedarse. Operadores turísticos están preocupados por la cancelación de reservas.

Las cianobacterias llegaron para quedarse y expertos uruguayos aseguran que en otros países el fenómeno se está solucionando con la disminución del vertido de nutrientes en ríos y mares.

En Uruguay, es la primera vez que se registra la presencia de cianobacterias en toda la costa desde Colonia a Rocha y sorprende a los expertos la tolerancia de las floraciones a la salinidad.

Ana Martínez, bióloga marina de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos, explicó a Subrayado que el fenómeno responde a la abundante presencia de biomasa donde se forman las cianobacterias en los embalses en Salto Grande y en río Negro.

Más allá de las condiciones naturales que puedan darse en el agua para la floración de las cianobacterias, el problema principal sigue siendo el uso masivo de fertilizantes y otros agroquímicos.

“El mayor problema es un exceso de nutrientes. Se les está dando de comer mucho”, afirmó Martínez.

El problema que atraviesa Uruguay se está viviendo a nivel mundial. Por ejemplo, en California en la Bahía de San Francisco y Brasil la situación es similar a la de nuestro país. En el caso de Estados Unidos, las cianobacterias han afectado a la fauna detectándose la muerte de mejillones y nutrias marinas.

Martínez asegura que la solución es la disminución en la carga de nutrientes porque una vez que las cianobacterias llegan no es posible combatirlas.

En Maldonado, en los últimos diez prácticamente no se ha tenido que colocar la bandera sanitaria que indica la presencia de cianobacterias en las playas.

En breve, en la página web de la Intendencia de Maldonado estará disponible la información sobre la situación de las playas del departamento.

CIANO NO MALDONADO

En tanto, la Cámara Uruguaya de Turismo mostró su preocupación por la cancelación de reservas por la presencia de cianobacterias en las playas.

Su presidente, Juan Martínez, dijo a Subrayado que este fenómeno le provocó un daño importante al sector.

TURISMO CIANOBACTERIAS

Dejá tu comentario