Nacional

China y Uruguay se comprometieron a firmar tratado de libre comercio en 2018

"Bienvenido al TLC", le dijo el mandatario Xi Jinping a Tabaré Vázquez. La delegación salió "eufórica" de la reunión, dijo el canciller Nin Novoa.

Uruguay y China se comprometieron a firmar un tratado de libre comercio en 2018, informa El Observador.

El canciller Rodolfo Nin Novoa contó que en las últimas horas el presidente de China Xi Jinping le dijo Tabaré Vázquez: 'le doy la bienvenida a la iniciativa del TLC'".

Los ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países ya dejaorn establecidas las bases para comenzar a trabajar en el tratado, que incluye decenas de ramas de actividad. 

China es el segundo mercado para las ventas uruguayas al exterior, aunque llegó a ser el primero en 2015, con compras por más de 2.070 millones de dólares, suma que representa 23% de sus exportaciones totales.

La delegación termina su gira por el gigante asiático con la expectactiva de que inversores chinos puedan aportar al menos un tercio del anunciado plan de infraestructura de 12.500 millones de dólares que planea implementar la Administración Vázquez.

Vázquez dejará China tras presentar a Uruguay como un país "seguro" para invertir y residir.

Según El Observador, el presidente promocionó la carne uruguaya vinculando su consumo con el éxito deportivo del país.

El gobierno trabaja en varios frentes para reforzar los acuerdos TLC con diversos bloques más allá del Mercosur.

Antes de partir a Asia, Vázquez firmó un TLC con Chile, uno de los principales países de la llamada Alianza del Atlántico.

El presidente uruguayo considera que con la crisis de los mercados mundiales urge al país poner el foco en hacer acuerdos más allá de la región.

La crisis del Mercosur también ha incidido en esta situación. 

No obstante, el lunes próximo Vázquez será recibido en Buenos Aires por Mauricio Macri. La delegación uruguaya irá con varios ministros. La expectativa es que esté presente un "gabinete ampliado" en la reunión.

Canal Martín García,regasificadora, comercio y turismo serán algunos de los asuntos a tratar.

 

 

Dejá tu comentario