China lanzó el viernes el mayor mercado de carbono del mundo en busca de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, informó este viernes la prensa estatal, en un paso clave para alcanzar la neutralidad de carbono del mayor contaminador mundial para 2060.
China lanza su esperado mercado nacional de carbono
China lanzó el viernes el mayor mercado de carbono del mundo en busca de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, informó este viernes la prensa estatal, en un paso clave para alcanzar la neutralidad de carbono del mayor contaminador mundial para 2060.
El intercambio comenzó a las 09H30 locales (01H30 GMT) en la Bolsa Ambiental y de Energía de Shanghai, dijo en un breve comunicado la agencia noticiosa oficial Xinhua.
Ese mercado de carbono permite a las autoridades provinciales fijar cuotas de emisiones para las centrales eléctricas térmicas y abarca a 2.225 grandes generadores de energía que emiten 4.000 millones de toneladas anuales de gases causantes del calentamiento global, según Xinhua.
También permitirá a las empresas comprar derechos de contaminar de otras entidades con una menor huella de carbono.
China anunció hace 10 años los planes de crear un mercado nacional de carbono, pero los avances se vieron frenados por la industria del carbón y las políticas de rápido desarrollo a expensas del medio ambiente.
Citigroup calcula que 800 millones de dólares en créditos serán adquiridos este año, subiendo a 25.000 millones de dólares al final de la década.
Los primeros generadores eléctricos incluidos en el mercado responden por menos de un tercio de las 13.920 millones de toneladas de gases causantes del calentamiento global emitidos por las fábricas chinas en 2019.
El viceministro del Medio Ambiente, Zhao Yiming, dijo esta semana en conferencia de prensa que se trata de "una herramienta clave para que el país alcance su meta de un tope de emisiones en 2030, y neutralidad de carbono en 2060".
Pero los analistas estiman que no es una solución rápida al problema climático, y que tardará años antes de que el mayor contaminador mundial cambie de rumbo.
Lauri Myllyvirta, analista del Centro de Investigación de Energía y Aire Limpio, sostuvo que los funcionarios "bajaron sus ambiciones" con el mercado, que originalmente estaba previsto para incluir a siete sectores, entre ellos aviación y petroquímica.
"La producción china de carbón, cemento y acero crecieron cuando el gobierno invirtió miles de millones de dólares en sectores intensivos en energía para impulsar el crecimiento después de la pandemia", indicó.
Agregó que las reglas para limitar las emisiones afectarán este modelo de crecimiento.
prw/rox/kma/mas/mr
FUENTE: AFP
Lo más visto
video
Dejá tu comentario