China defiende en la OMC sus aranceles a los cereales

China logró el lunes que la Organización Mundial de Comercio (OMC) estudie sus aranceles sobre las importaciones de arroz, cereales y maíz, que, según Estados Unidos, afectan las exportaciones estadounidenses.

30 de agosto de 2021, 15:06hs

China logró el lunes que la Organización Mundial de Comercio (OMC) estudie sus aranceles sobre las importaciones de arroz, cereales y maíz, que, según Estados Unidos, afectan las exportaciones estadounidenses.

En diciembre de 2016, bajo la administración del presidente Barack Obama, Estados Unidos presentó una demanda ante la OMC, acusando a China de no haber respetado sus compromisos de "facilitar la apertura de su mercado agrícola a la competencia extranjera" tras la adhesión de China a la OMC en 2001.

La queja era sobre trigo, diversos tipos de arroz y maíz.

Tras un largo procedimiento, un tribunal de arbitraje de la OMC concluyó en 2019 que China no respetó sus compromisos.

Poco después, China aseguró que tiene la intención de aplicar las recomendaciones y decisiones del Órgano de solución de diferendos (ORD) de la OMC.

Pero Estados Unidos asegura que China no siempre cumplió su promesa.

En una nueva reunión de la ORD, China obtuvo el lunes la creación de un nuevo grupo de expertos que será encargado de verificar si China tiene sus derechos de aduana de conformidad con las reglas de la OMC, indicó un responsable de comercio en Ginebra.

Cuando entró en la OMC, China se comprometió a no dar apoyo financiero a los productores que superen 8,5% de un precio de referencia para el trigo y el arroz.

Con motivo de su demanda, la administración estadounidense afirmó que el umbral fue superado todos los años desde 2012.

Estados Unidos afirmó también que los derechos de aduana impuestos por China sobre los productos agrícolas alcanzaron en 2015 92% para el arroz largo, 65% para el maíz y 30% para el trigo.

El gobierno estadounidense consideraba en la época que sus productores hubieran podido exportar unos 3.500 millones de dólares suplementarios de cereales a China.

El 15 de julio pasado, Estados Unidos, al estimar que China no se ha puesto aun de conformidad con el veredicto de la OMC de 2019, pidió al gendarme del comercio mundial la autorización de imponer medidas de retorsión o sanciones.

Este procedimiento dura habitualmente varios meses y Estados Unidos indicó el lunes que lo puso "en pausa".

"Estados Unidos está dispuesto a colaborar con China para llegar a una solución de ese diferendo", indicó un responsable estadounidense en la reunión en la OMC.

apo/vog/eb/eg/pc

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario