China apuesta a involucrar a Uruguay en el BRICS, bloque que integra Brasil

Brasil es el principal escollo para que el país firme un TLC con el gigante asiático. El embajador contó la estrategia para avanzar en un acuerdo.

China apela a que Uruguay afiance su relación comercial a través del grupo denominado BRICS, que ya integra Brasil junto a China, Rusia, India y Sudáfrica.

El embajador de China en Uruguay, Dong Xiaojun,busca un "nuevo y más amplio modelo" de acuerdo que permitirá a Uruguay dialogar "con otros países en desarrollo", que apuesta porque la Ruta de la Seda "ayude a resurgir la globalización económica".

"La cooperación china-uruguaya tendrá un futuro brillante", afirmó.

Dong Xiaojun dijo que a 29 años de restablecerse los lazos diplomáticos entre ambos paises "las relaciones están en su mejor momento".

En declaraciones al diario La República. el embajador en ningun momento como mencionó un Tratado de Libre Comercial bilateral como lo hizo el pasado 27 de marzo a través del mismo medio.

Prefirió hablar de "asociación estratégica" trazada entre los presidentes Tabaré Vázquez y Xi Xinping durante la gira realizada por Asia en el mes de octubre de 2016.

Por entonces, el canciller Nin Novoa por primera vez mencionó la posibilidad de abrir un camino hacia un TLC a firmarse en 2018.

La reacción de los países del Mercosur no fue la mejor. A pocas horas de regresar de ese viaje, Vázquez se reunió con su par argentino Mauricio Macri, quien puso reparos a que Uruguay se descuelgue del bloque regional.

Unas semanas después, Brasil fue más allá y objetó la actitud de Uruguay en el marco de la cumbre regional.

A través de su encargado de negocios para América Latina, Ding Shang, China expresó que no avanzaría en el acuerdo con Uruguay si ello molestaba a Brasil.

La comunicación no fue al canciller, sino al ministro de Economía, Danilo Astori.

Dentro del Frente Amplio, tampoco cayó bien el plan de establecer lazos tan estrechos con la potencia asiática dadas las desigualdades de las economías de ambos países.

China es el segundo mercado para las ventas uruguayas al exterior, aunque llegó a ser el primero en 2015, con compras por más de 2.070 millones de dólares, suma que representa 23% de sus exportaciones totales.

La "invasión" de productos chinos encontraria una cabecera de playa para toda la región, algo que Brasil y Argentina quieren evitar a toda costa.

En Uruguay, las ventas se multiplicarían varias veces, pero también complicaría la situación interna de varias industrias que ya vienen sufriendo las consecuencias de la globalización.

Los sectores más sensibles son la cadena textil (1.400 trabajadores), la vestimenta (6.700), ropa de cama (1.400) y calzado (1.000).

Hay un segundo escalón en el que están la industria química básica (4.000 trabajadores), plásticos (4.500), cerámica (1.000), automotriz (3.500) papel (2.500) y metalúrgico (7.000).

 

 

 

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