Nacional

China anunció a Vázquez la intención de "avanzar" aún sin firmar Tratado TLC

Presidencia recibió una misiva de Xi Jinping que marca matices al anuncio de marcha atrás en caso de contrariedad de Brasil.

El presidente chino Xi Jinping escribió una misiva a su par uruguayo, Tabaré Vázquez, en la que expresa su voluntad de seguir trabajando en la integración de ambos países más allá de si el TLC se fimará en forma bolateral o conjuntamente con el bloque Mercosur.

Según informa La República, el lider chino planteó la necesidad de "avanzar en acciones concretas y beneficios tangibles" hacia una cooperación en diversas áreas.

La carta se vuelve relevante pocos días después de saberse, a través del encargado de negocios de China en Uruguay, Di Shang, que el gigante asiático no está dispuesto a suscribir el tratado bilateral en caso que este "contraríe" a Brasil.

La información salió en el semanario Búsqueda y fue confirmada con el ministro de Economía Danilo Astori.

En octubre, Vázquez y Xi Jinping habían trazado las bases de un acuerdo sobre el cual trabajar en un TLC a firmarse en 2019.

El mismo habia sido confirmado por el director de Asuntos Latinoamericanos Zhu Qing-qiao a posteriori de la gira.

Pero al regreso de Vázquez, tanto Argentina como Brasil mostraron su rechazo a la gestión uruguaya.

En una reunión personal, el presidente Mauricio Macri le planteó a Vázquez que el TLC se negocie en grupo.

El gobierno de Michel Temer lo planteó en forma oficial en el último encuentro del Mercosur en noviembre.

Astori , no obstante, se mostró confiado en que será posible acordar con Brasil "algunas condiciones de acceso a la producción china a la región".

View post on imgur.com

Dejá tu comentario