La cooperativa de la imprenta de Nueva Helvecia Pressur recibieron hace un año 6 millones de dólares del Estado, pero los problemas de la empresa no parecen tener solución: sus 130 trabajadores fueron enviados al seguro de paro, informó El País.
- Nacional >
Cerró fábrica autogestionada; recibió US$ 10 millones del Estado
Pressur, de Nueva Helvecia, era uno de los tantos emprendimientos financiados por el Fondes. Envió 130 personas al seguro de paro
La planta está cerrada desde febrero. Según fuentes de la empresa ha habido problemas financieros, operativos y de mercados que influyeron en la situación. La fábrica trabaja en régimen de zona franca con varios países: Argentina, Costa Rica y Ecuador, entre otros. La directiva está estudiando alternativas para reactivar la compañía.
El aporte financiero fue llevado a cabo por el Fondo de Desarrollo, de la Corporación Nacional para el Desarrollo, el mismo que destinó 15 millones de dólares para el relanzamiento de Alas-U, la empresa fundada por los exempleados de Pluna.
El préstamo tiene plazo a 10 años y se dio en base a una declaración de facturación anual de Presur de 12 millones de dólares. La planta cuenta con maquinaria para producir 50.000 libros por día. Pero las trabas impositivas en Argentina fueron un factor decisivo para la actual inactividad.
En los últimos 30 meses, el Fondes ha entregado en préstamos unos 45 millones de dólares.
Dejá tu comentario