Nacional

Centros de mediación resuelven 97% de los problemas sin juzgado

Reinauguraron un centro en Piedras Blancas. Cada local entiende en unos 400 casos al año. Líos entre vecinos, problemas laborales, pensiones alimenticias, etcétera

¿Problemas entre vecinos por ruidos molestos? ¿Un ex esposo no paga su pensión alimenticia? ¿Atrasados en el cumplimiento de promesas laborales? El Poder Judicial ofrece centros de mediación para no tener que llegar a los estrados.

Es una solución más rápida que descomprime la concurrencia de los juzgados, y de paso resuelve con mayor proximidad los conflictos entre vecinos. Menos casos de violencia doméstica y cuestiones penales, los centros de mediación abordan todo tipo de problemas.

Los procesos no son llevados a cabo por jueces, sino por mediadores, y el sistema resulta efectivo. De hecho, el 97,3% de los casos que llegan a los cinco juzgados que existen en Montevideo se resuelven sin tener que acudir a la vía judicial.

Ayer en Montevideo se reinauguró el centro de mediación de capitán Tula, que había cerrado hace dos años. La epidemia de gripe H1N1 se quedó con el lugar donde antes estaba el centro de mediación.

En este momento funcionan en Montevideo cinco centros de mediación, donde cada año se resuelven al menos 400 casos civiles, laborales, o incluso problemas de vecindad.

En 2012, la Rendición de Cuentas habilitó la apertura de cinco centros más en el interior como experiencia piloto.

Los centros montevidenos están en:

Centro Maciel. Río Branco 1517. Teléfono 2902-2693

Centro Piedras Blancas. Capitán Tula 4133. Teléfono 2227-2314

Centro Cerro: Carlos María Ramírez y Grecia. Teléfono 2313-1187

Centro Euskal Erría: Complejo habitacional 92, local 009. Camino Carrasco y Berro. Teléfono2525-7815.

Centro Giordano: Avenida San Martín 3797 casi Zuñiga. Teléfono 2216-6854

Dejá tu comentario