DESDE 2021

Centros educativos María Espínola, pieza clave en la reforma educativa

Comenzaron a funcionar el año pasado en distintos puntos del país y ofrecen educación media básica en centros de contextos vulnerables.

12 de octubre de 2022, 20:03hs

Se ha hablado mucho de los centros educativos María Espínola como plan piloto de la reforma educativa del gobierno. Los mismos comenzaron a funcionar el año pasado en distintos puntos del país y ofrecen educación media básica en centros de contextos vulnerables, actualmente son 29. El objetivo es reducir la inequidad interna del sistema educativo.

En su primer año de funcionamiento, la propuesta registró una mejora en la promoción de los estudiantes de Secundaria y UTU, pasando de 78,9% en 2020, a 81% en 2021. En ese se comenzó con 12 centros (seis de Secundaria y seis de UTU), este año se agregaron 17 más y se proyecta que para 2025 se llegue a 60 centros en todo el país. Se desarrollan en escuelas agrarias, liceos de tiempo extendido, ceas y liceos rurales.

Los mismos cuentan con horario extendido, alimentación suministrada tres veces al día, trabajos en proyectos que atraviesan las diferentes materias además de talleres extracurriculares según el interés de los alumnos. Los docentes reciben capacitación y cuentan con espacios de coordinación además de apoyo externo para planificar y evaluar la experiencia. Los profesores efectivos pueden elegir permanecer 3 años en el centro de estudios.

El CEA 230 de Puntas de Manga es uno de los casos. Cuenta con 140 alumnos y ofrece Ciclo Básico Tecnológico.

María Espínola fue maestra y directora rural, profesora de educación media y fundadora de la primera Escuela Técnica en el interior del país. También fue la primera mujer en ocupar el cargo de inspectora departamental de Educación Primaria e integrar el consejo de dicho nivel educativo.

Dejá tu comentario