AFP

Central sindical de Uruguay arranca paro general por empleo y mejores salarios

La central de trabajadores de Uruguay lleva adelante este miércoles un paro general en todo el país en reclamo de empleo y mejores salarios, en medio de una caída del poder adquisitivo, entre otros puntos de una vasta plataforma que apunta contra el gobierno del centroderechista Luis Lacalle Pou.

La central de trabajadores de Uruguay lleva adelante este miércoles un paro general en todo el país en reclamo de empleo y mejores salarios, en medio de una caída del poder adquisitivo, entre otros puntos de una vasta plataforma que apunta contra el gobierno del centroderechista Luis Lacalle Pou.

"Creemos que, a diferencia de lo que está sucediendo, el sentido ético y político de las políticas públicas debería ser tender una mano hacia los sectores más desposeídos, más vulnerables de la sociedad", dijo el secretario general de la central obrera PIT-CNT, Marcelo Abdala, en conferencia de prensa el martes.

La huelga estará acompañada de una concentración a las 11H00 locales (14H00 GMT) en los alrededores del Palacio Legislativo, casa del Parlamento uruguayo, desde donde partirá una marcha por la céntrica Avenida Libertador, en Montevideo.

"Va a ser una de las manifestaciones más importantes en los últimos 10 años", predijo Abdala.

Sobre las 10H00 locales, el movimiento en la capital se mantenía con bastante normalidad y algunas empresas de transporte anunciaron que no pararán actividades, si bien apoyan los reclamos.

La central obrera convoca a la huelga en reclamo de más empleo y mejores salarios, por salud y vivienda digna, en defensa de las empresas estatales y en rechazo al aumento de las tarifas públicas.

También demanda derogar 135 de los 476 artículos de la Ley de Urgente Consideración, hoja de ruta del gobierno muy cuestionada por el opositor Frente Amplio (FA, izquierda) y sobre la cual se impulsa un referéndum.

Otra de las consignas de la movilización es "en defensa del Puerto de Montevideo", luego de que el gobierno extendiera por 50 años la concesión a una empresa belga para operar en la terminal de contenedores.

- Pérdida del poder adquisitivo -

Se trata del tercer paro general del PIT-CNT, que aglutina a casi la totalidad de los sindicatos de trabajadores uruguayos, desde que el 1 de marzo de 2020 asumió Lacalle Pou, quien llegó al poder de la mano de una coalición de cinco partidos liderada por el centroderechista Partido Nacional (PN).

La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, dijo que la huelga "es un instrumento absolutamente válido" en una democracia, pero consideró que el gobierno está dando respuestas a los distintos problemas del país "desde el día uno".

"Si algo se ha hecho es proteger a las personas más vulnerables y a las empresas más vulnerables", afirmó la ministra el martes en declaraciones radiales.

El desempleo en Uruguay se ubicó en 9,4% en junio, de acuerdo al último reporte del estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La cifra es similar a junio de 2019 (9,7%), previo a la pandemia de covid-19.

Asimismo, según datos del INE, el Índice Medio de Salarios subió 5,83% en los 12 meses cerrados en julio, período en el que la inflación acumuló un incremento de 7,3%, por lo que los trabajadores tuvieron una pérdida del poder adquisitivo de 1,47 puntos porcentuales en ese lapso.

gv/rsr

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario