InternacionalesBrasil | Michel Temer | Lava Jato | Corrupción

Cayó preso otro expresidente de Brasil por Lava Jato: Michel Temer fue delatado por un exsubordinado

Un operador de su partido lo puso a la cabeza de la red de sobornos. Allanamientos en varias ciudades detrás de sus cómplices

El expresidente brasileño Michel Temer fue detenido este jueves por la investigación del caso Lava Jato, informó el diario O Globo. Sus abogados señalan que se trata de una "barbaridad"

Lucio Funaro, operador del partido PMDB, delató a Temer y a otros dirigentes de su sector a raíz de sobornos depositados en el exterior en el marco de la trama de corrupción.

Funaro está detenido por la causa y negocia mejores condiciones ante la justicia para cumplir su pena acogiéndose a la figura del arrepentido.

La colaboración se extiende a lo largo de 29 anexos que narran cómo el congreso recibía sobornos de la constructora Odebrecht y otras operaciones a través de empresas como el grupo JBS Bertin, dedicada a los fondos de inversión.

Entre los líderes de la red de coimas está Eduardo Cunha, expresidente de la Cámara de Diputados, ya preso en Curitiba. Se trata de uno de los "cerebros" del golpe de Estado que puso a Temer en el Planalto.

De algún modo su prisión y la del exministro de Temer, Geddel Vieira, y del exvice gobernador del Distrito Federal Tadeu Filippeli, fueron un preanuncio de que el tema iba a llegar hasta la cúspide de la cadena.

Filippeli era asesor especial del expresidente conservador.

Desde hace días el arrepentido Funaro viene proveyendo al juez Federal Marcelo Bretas de información relevante que involucra a Temer y a muchos de los conspiradores que depusieron a la expresidenta Dilma Rousseff.

Planillas de los cambistas Vinícius Claret, o Juca Bala, e Claudio Barbosa, o Toni ponen al expresidente en la lista de funcionarios corruptos.

La extensa red de coimas involucró a todo el sistema político y a distintas administraciones, incluida a la del presidente de izquierda Lula da Silva, actualmente preso por el mismo caso.

Dilma sin embargo, fue destituida por maquillar balances de su administración para buscar la reelección.

La detención de Temer fue ordenada por el juez carioca Bretas, que también solicitó el arresto del exministro Wellington Moreira Franco, un importante colaborador del expresidente y su correligionario en el partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB).

En estos momentos, la Policía realiza allanamientos en San Pablo, Río de Janeiro, Brasilia y Porto Alegre, en busca de otros dirigentes delatados por Funaro.

En esa nómina de buscados están el ex-ministro de la Casa Civil Eliseu Padilha y Moreira Franco , exministro de Minas e Energía, el expresidente de la Asamblea Legislativa de Río, Jorge Picciani, y el empresario del transporte Jacob Barata.

El hombre clave que recibía los sobornos es Altair Alves Pinto, un hombre cercano al expresidente de Diputados, Eduardo Cunha.

Según Funaro era el hombre que contaba el dinero y se aseguraba de mantener compartimentadas las relaciones entre los sobornos y sus destinatarios, a efectos de impedir las delaciones.

Dejá tu comentario