Durante el tercer trimestre de 2015, los precios de los inmuebles en al capital medidos en dólares frenaron la caída registrada en el segundo cuarto del año. Pero, para el bolsillo de los uruguayos, este es un año de fuerte suba de los precios medios en la moneda en que perciben sus ingresos y de pérdida de la capacidad para adquirir inmuebles.
- Nacional >
Cayó 9.5% el poder de compra de inmuebles en Montevideo en lo que va del año
La situación se da pese a que los precios son estables en dólares. Durante el tercer trimestre, los precios en la capital subieron 0.1%.
Según un relevamiento realizado por El Observador, en el tercer trimestre del año, el poder de compra de apartamentos que tiene el bolsillo del uruguayo medio se redujo 4.4%, luego de caer 4.3% en el segundo cuarto del año.
En lo que va del año, con las mismas horas de trabajo un uruguayo medio puede comprar 9.5% menos metros cuadrados en apartamentos de la capital, pese a que los precios en dólares no han variado.
Esto se da porque la suba del dólar en la plaza local de 7.4% en ese período superó el aumento de los precios al consumo en el país. Por tanto, para que los apartamentos mantuvieran su precio en moneda local y tuvieran un efecto nulo en el bolsillo de los uruguayos deberían haberse abaratado en dólares.
Si se mira el comportamiento de los precios por barrio, hay diferencias muy grandes. Las subas más pronunciadas se dieron en La Unión, Jacinto Vera y Centro (5.4%, 4.8% y 2.1%). Mientras tanto, Punta Gorda y Tres Cruces fueron los barrios que mayor contracción de precios registraron.
Dejá tu comentario