Política Afganistán | Francisco Bustillo | Lacalle Pou | Shai Foundation

Cautela oficial ante pedido de refugio para 15 familias de Afganistán

El canciller Bustillo y el presidente Lacalle Pou analizaron el planteo por gestión de la Shaui Foundation.

El canciller Francisco Bustillo y el presidente Luis Lacalle Pou analizaron el lunes una solicitud de acogida de familias procedentes de Afganistán, por gestión de una fundación religiosa, pero sin tomar resolución sobre el tema, dijeron a Subrayado fuentes de gobierno, que recibieron el pedido con cautela.

Bustillo regresó al país de un viaje por Armenia, Georgia, Turquía y España y se reunió con el presidente para informar sobre el resultado de las conversaciones diplomáticas. En la reunión, trasladó una carta de la representante de la Shai Foundation, por gestión del subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla.

La presentación de esta fundación es para que Uruguay reciba 15 familias de afganos. El gobierno no ha hecho una evaluación formal del caso, pero fuentes de gobierno advierten que el caso no es de fácil resolución y tienen presente las dificultades que se dieron en gobierno anterior con familias provenientes de Siria.

A fines de 2015, el gobierno de Tabaré Vázquez comunicó al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que había decidió “dejar en suspenso” el programa de reasentamiento de familias sirias.

En 2014 había llegado un primer grupo de sirio durante el gobierno de José Mujica y para 2015 se esperaba un segundo grupo, lo que no se concretó por considerar que los problemas de “adaptación” de las primeras familias, mostraban que no era posible continuar el plan.

Tras la reunión con Lacalle Pou, el ministro de Relaciones Exteriores viajó a Ecuador para contactos con autoridades del gobierno asumido este año en ese país.

Dejá tu comentario