Caso Odebrecht: "Betingo" Sanguinetti dispuesto a ir a Andorra como indagado

Según su defensa, no hay extradición con Andorra. Por lo tanto su viaje sería voluntario. Igual, falta la decisión del juzgado penal de 8° turno

Andrés "Betingo" Sanguinetti, indagado en el juzgado penal de 8° turno, se mostró dispuesto a viajar a Andorra como indagado por la investigación por coimas y lavado de dinero de la constructora Odebrecht.

El tema está en manos del juez Marcelo Malvar, subrogante de Graciela Eustachio.

La defensa de Sanguinetti señala que el viaje será de carácter voluntario para ser indagado en Andorra ya que no hay extradición con ese país. Fuentes allegadas al abogado Jorge Barrera dijeron que el exfinancista está dispuesto a viajar hoy mismo.

Sin embargo, fuentes judiciales señalan a Montevideo Portal que Andorra sí puede pedir la extradición de Sanguinetti. De hecho tiene 40 días de plazo para hacerlo. Si el juez Malvar entiende necesario podría decidir que el detenido quede preso por ese lapso de tiempo.

Entre 2006 y 2015, Sanguinetti fue funcionario de la Banca Privada de Andorra, donde Oderbrechet operaba para conseguir obras públicas en distintos países de América latina. Actualmente esta empresa es uno de los focos de la megacausa conocida en Brasil como lavajato, pero además es investigada en al menos 12 países por coimas en obras públicas.

El abogado de la megaempresa brasileña, Rodrigo Tacla Durán, acogiéndose a la figura del arrepentido, señaló a 13 funcionarios de ese banco, entre ellos a "Betingo" Sanguinetti.

El abogado del uruguayo es Jorge Barrera, quien dijo que la declaración se realizaría en Andorra porque el pedido de Interpol llegó allí en tanto la institución involucrada es la Banca Privada de Andorra.

No hay extradición con ese país, por lo que Sanguinetti viajaría en forma voluntaria a declarar. De todos modos hay que esperar el fallo de la jueza Eustacchio para saber en qué condición quedará el exfinancista.

Sanguinetti Barros, hermanastro del expresidente Julio Sanguinetti Coirolo y dirigente de Peñarol, está en calidad de detenido desde la tarde del domingo. Se presentó voluntariamente ante Interpol y quedó incomunicado.

CEREBRO ARREPENTIDO

Interpol pidió la detención de Sanguinetti Barros a raíz de la denuncia del abogado brasileño Rodrigo Tacla Durán.

Tacla -un indagado importante del Lava Jato- fue detenido en España y es considerado uno de los "cerebros" de la trama de lavado de activos y coimas.

Fue arrestado el pasado noviembre por orden de un juzgado de Curitiba (Brasil). Tras pasar 72 días en la prisión de Soto del Real —acusado de soborno, blanqueo y pertenencia a organización criminal—, se encuentra en libertad provisional.

Tacla será juzgado en España después de que la Audiencia Nacional rechazara su extradición a su país natal, Brasil.

En ese sentido, declaró que la constructora "sobornó a más de 1.000 personas en el mundo. Actualmente la empresa es investigada por pagar comisiones millonarias a Gobiernos de 12 países, informó El País de Madrid.

Sanguinetti, que en Uruguay tiene una destacada trayectoria como dirigente deportivo -en la Unión de Rugby del Uruguay y en Peñarol- ha dicho en una entrevista con el portal Ecos que su vinculo con la Banca Privada de Andorra estuvo siempre sometida a jerarquía.

Sanguinetti fue señalado en las indagatorias como alguien que intervino en el pago de una coima al exministro de Electricidad de Ecuador.

En un escrito que envió a Telemundo, luego de conocerse su vinculación con el hecho, dijo que trabajó para BPA "en régimen de tiempo completo y con exclusividad, con una actuación subordinada, que no respondía a actividades comerciales propias".

"ESTARÉ A DISPOSICIÓN"

Sanguinetti dijo que carecía de potestades para definir la apertura o no de una cuenta o la admisión o no de un cliente ya que eso correspondía a otras áreas de BPA.

En un comunicado que hizo público semanas atrás, el exfuncionario de la Banca Privada de Andorra declaró: "En caso de existir una investigación respecto a estos temas estaré a disposición de los organismos correspondientes a efectos de esclarecer los hechos y ratificar que en mi conducta no existió ningún tipo de irregularidad ética ni jurídica".

Sin embargo, Tacla Durán dijo que lo que presuntamente hacía BPA -con filial en Montevideo también- era crear sociedades, algunas offshore, a los involucrados en la trama para que por ahí se enviara el dinero a través de testaferros.

Según publicó el 15 de junio Catalunya Press, Tacla dijo a la Justicia que mantuvo reuniones en Barcelona con Sanguinetti y un ejecutivo de la firma brasileña de nombre Luiz Eduardo da Rocha.

Éste último está involucrado en la trama de corrupción, y luego -al igual que Tacla - aceptó hacer delaciones a cambio de una reducción en la pena.

MINISTRO DE ENERGIA PRESO

¿Cuál es la delación que vincula a Betingo Sanguinetti con el caso Odebrecht?

El Comercio de Ecuador informó en abril que en tanto funcionario de la BPA se reunió con el ex ministro de Energía de Ecuador Alecksey Mosquera.

Esa reunión tuvo lugar en Montevidero. Según la declaración del "arrepentido", allí se ultimaron "detalles del pago".

La información está contenida en un documento enviado a España por la Fiscalía de Ecuador.

La conexión entre Sanguinetti y Mosquera comenzó en 2011.

Mosquera fue uno de los primeros detenidos en Ecuador por el escándalo de Odebrecht.

El ministro recibió un millón de dólars en coimas de Odebrecht a través de la sociedad anónima Tokyo Traders.

La empresa constructora, a su vez, utilizaba para tales fines la offshore Klienfled, según el portal Ecos.

En su defensa, sanguinetti dijo que BPA estuvo siempre sometida a controles internos y externos por parte de la unidad de Inteligencia de Andorra.

Catalunya Press apunta al urguuayo como parte del esquema. El 15 de junio, informó que Sanguinetti “es uno de los nombres que aparecen en la lista de beneficiarios de pagos de la caja B de BPA a través de la sociedad panameña Landstreet”.

Según este artículo, el “Grupo Betingo” recibió “comisiones” por estas operaciones por 313.017,3 euros.

Dejá tu comentario