Caso Lola vuelve a fojas cero; detenido declaró y fue liberado

Declaró el pescador de 35 años, que era el único indagado. Fotos demostraron que la chica estaba con vida el domingo en la mañana.

La jueza del caso, Marcela López, dejó en libertad al único detenido que había por la muerte de Lola Chomnalez y, según fuentes judiciales, el caso está en fojas cero. No hay más pistas que conduzcan a un posible asesino y de hecho, algunas de las personas que se nombraron como posibles declarantes, ni siquiera brindaron su testimonio. Es el caso de la turista francesa, que se dijo que sería citada y finalmente solo aportó sus datos personales a la Policía.

Al retirarse del juzgado, el detenido dijo que se iba “libre, limpio y tranquilo”. “El nuestro es un barrio de gente trabajadora, que busca un modo de vida distinto”, afirmó.

Por su parte, Gustavo Bordes, abogado del marido de la madrina de Lola, aseguró que las pruebas que se fueron presentando “demuestran cada vez más” que su cliente no está relacionado con la muerte de la chica. En su visión, no volverán a ser investigados por este caso.

Entre esas pruebas, dijo que hay fotografías del domingo en la mañana, que muestran que Lola estaba viva y agregó que, según las declaraciones de los forenses en base a la autopsia, es cada vez más claro que la chica falleció el domingo en la tarde.

Esto se sustenta, entre otras cosas, porque uno de los análisis practicados al cuerpo demostró que el almuerzo de Lola, tal como declaró su madrina, fueron vegetales.

Por otra parte, Bordes criticó el accionar de los medios argentinos para con su cliente. “Parece que en Argentina no funciona el principio de inocencia”, apuntó. Esto es porque el marido de la madrina de Lola fue identificado como sospechoso del crimen, con nombre y foto, en todos los medios argentinos, incluso antes de declarar ante la jueza.

Jorge Barrera, en tanto, abogado de la familia Chomnalez, señaló que recién el viernes o sábado próximos se podrá tener elementos contundentes que permitan sacar conclusiones. “Cautela, prudencia y tener como objetivo la búsqueda de la verdad”, pidió el profesional.

La indagatoria se retomó este domingo a las 13.30 horas, en el Juzgado de Castillos, luego de que el viernes fuera dejado en libertad el marido de la madrina de Lola, principal sospechoso hasta ese momento. Ese día, además, la Policía Científica de Montevideo envió un nuevo equipo multidisciplinario a Valizas para comenzar a investigar desde cero. La Policía está instalada en la seccional 4º de Castillos.

Durante este sábado se realizaron rastrillajes y allanamientos en busca de la mochila que llevaba la chica cuando desapareció y el cuchillo que habrían utilizado para asesinarla. No hubo resultados positivos en estas búsquedas.

DOLOROSA SATISFACCIÓN. También concurrió al juzgado este domingo el hombre que encontró el cuerpo de Lola en la playa. Dijo que fue su hijo quien lo vio y le avisó. En ese momento, afirmó, sintió “una dolorosa satisfacción: el dolor de haber confirmado la muerte de esta joven y la satisfacción de haberles dado a los padres el cuerpo para que pudieran llevarle una flor”.

Foto: Rastrillajes este sábado. Willan Dialutto

Dejá tu comentario