- Nacional >
Caso Gelman: este jueves reanudan la búsqueda en el Batallón 13
Casi una década después, la nueva Comisión de la Verdad de Tabaré Vázquez retoma un caso emblemático
Este jueves a las 11 horas, un equipo de antropólogos reanudará la búsqueda de María Claudia García de Gelman en el Batallón 13 de Montevideo, informa La República.
Su hija Macarena Gelman preside hoy la Comisión por la Verdad instalada por el gobierno de Tabaré Vázquez para investigar casos de desapariciones y violación de los derechos humanos en la dictadura.
María Claudia tenía 19 años y estaba embarazada de 7 meses cuando fue secuestrada en Buenos Aires junto a su esposo Marcelo en agosto de 1976. Un mes antes, la pareja se había casado.
De acuerdo a las investigaciones, María Claudia y Marcelo fueron llevados a Automores Orletti. La primera fue trasladada a Uruguay en octubre de 1976, en tanto su pareja, de 20 años, hijo del poeta Juan Gelman, fue asesinado y tirado al Riachuelo en un tanque de cemento.
La pista uruguaya de María Claudia la encuentra en una sede del Servicio de Información de Defensa (SID) en Bulevar Artigas. Allí dice haberla visto Pilar Nores, una exmilitante del Partido por la Victoria del Pueblo que se quebró en la tortura y decidió colaborar con los militares.
María Claudia dio a luz a Macarena a fines de 1976. Según la información recabada, la joven fue asesinada en la base Valparaíso y enterrada en el Batallón de Infantería 13. Su muerte fue atribuida al policía Ricardo “El Conejo” Medina, uno de los procesados de la cárcel de Domingo Arena.
Medina y el militar Jorge “Pajarito” Silveira entregaron la recién nacida a Ángel Touriño, quien luego fuera jefe de Policía de San José. El apropiador murió en 1999, unos meses antes de que macarena descubriera su verdadero origen.
No es la primera vez que los antropólogos buscan a María Claudia García en el predio militar. Durante la anterior presidencia de Tabaré Vázquez llegaron hasta allí en base a fuentes anónimas, pero el operativo resultó infructuoso y constituyó uno de los grandes reveses en la nueva política de derechos humanos que se instaló a partir de la llegada del Frente Amplio al poder.
Hasta el momento se han encontrado restos de cuatro detenidos desaparecidos durante la dictadura.
En el Batallón 13 tuvo lugar el primer hallazgo en diciembre de 2005: el militante comunista Fernando Miranda, padre de Javier Miranda, actual titular de la secretaría de Derechos Humanos de Presidencia.
Ubagesner Chávez Sosa, militamte sindocal metalúrgico del Partido Comunista, fue encontrado en una chacra cercana a Pando en noviembre de 2006.
Por su parte, en el Batallón 14 de Toledo aparecieron los restos de Ricardo Alfonso Blanco y del maestro Julio Castro en 2011.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos dio razón a la familia Gelman y condenó a Uruguay por la desaparición forzada de María Claudia García Iruretagoyena de Gelman.
El fallo de 2013 obligó al Estado uruguayo a pagar una indemnización a los demandantes y exigió la continuación de las investigaciones, más allá de la ratificación de la Ley de Caducidad.
María Macarena y Juan Gelman, representados por CEJIL, habían presentado su demanda el 8 de mayo de 2006.
Dejá tu comentario