Nacional

Casi 70% de crímenes contra mujeres son por violencia doméstica

De 38 homicidios, 26 de ellos son por violencia doméstica. Según el Observatorio Nacional Sobre Violencia y Criminalidad se presenta una denuncia cada 34 minutos.

 

Las denuncias por violencia doméstica siguen aumentando. Mientras en 2010 fueron 11.364, esa cifra en 2011 trepó a 11.597. Esto arroja un promedio de una denuncia cada 34 minutos.

En este año fueron asesinadas 38 mujeres y 26 de estos homicidios fueron por violencia doméstica, casi un 70%. Por otro lado 153 hombres resultaron. En este género las muertes por violencia doméstica representaron solo un 10 %.

La mayoría de las mujeres fueron asesinadas en sus propios hogares. El Ministerio del Interior  asegura que por este motivo es muchas veces difícil la vigilancia y el control.

Para mejorar esto ya se envío al estudio de la SCJ una iniciativa para permitir la utilización de pulseras electrónicas para el seguimiento de los agresores.

La mayoría de los homicidios de mujeres estuvieron vinculados a su pareja o ex pareja y en el 45% de los casos la víctima estaba separada de su agresor.

Otro dato que llama la atención es la utilización de armas blancas en los homicidios de mujeres.

Los departamentos de Rocha, Treinta y Tres, Tacuarembó y Flores son los que registraron mayor cantidad de homicidios a mujeres y donde menos existen instituciones que traten temas y denuncias de violencia doméstica.

La capacitación en el tema y el derechos sexuales y reproductivos en la escuela de policía, un relevamiento de las unidades y la especialización de las mismas en la materia y mejores sistemas de información son algunas de las metas para el 2012.

En total se brindaron unos trece cursos de capacitación en materia de violencia doméstica de los cuales participaron 569 policías. La mayoría de los egresados fueron mujeres.

Este miércoles, a las 23 horas, una nueva entrega de Subrayado Especial abordará la temática de la violencia doméstica. El programa presentará los testimonios de cinco mujeres que revelarán el calvario que tuvieron que atravesar. Una de ellas llegó al punto de asesinar a su pareja. También el testimonio de un hombre procesado por violencia doméstica. Mirá el video principal de la nota con el adelanto del programa.

Dejá tu comentario