Lo reveló el fiscal de Delitos Económicos y Complejos Enrique Rodríguez en el dictamen con el que pidió a la Justicia la formalización (procesamiento) de varias personas detenidas en el “Operativo Mirador”, realizado el miércoles en el barrio Casavalle.
- Nacional >
Casi 200 personas fueron expulsadas de sus casas en Casavalle por narcos
Los amenazan con matarlos o herirlos si no les entregan la casa. Por miedo, los niños son retirados de la escuela y la deserción llega al 60%.
El fiscal sostiene que en la investigación que viene desarrollando hace un año con la Dirección de Información Táctica de la Policía pudo comprobar estos ilícitos en reiteradas ocasiones.
Incluso informa al juez que en apenas un mes y medio (parte de octubre y lo que va de diciembre) 187 personas fueron obligadas por esta banda de delincuentes a entregar sus viviendas bajo amenazas de muerte o lesiones. En total fueron “expropiadas” bajo amenaza 65 casas o apartamentos, informa el fiscal.
“En efecto, mediante la actuación de una banda criminal denominada “XX”, integrantes de la misma amenazan a vecinos que viven en el referido lugar, extorsionándolos, en cuanto a que si no abandonan sus domicilios los matarán o lesionarán, llegando inclusive a cumplir sus amenazas”, dice el fiscal.
“Los integrantes operan en grupo, fuertemente armados y las víctimas son obligadas a salir de sus domicilios prácticamente con lo puesto, dejando en sus viviendas la totalidad de sus pertenencias. Una vez desocupadas las fincas mediante violencias o amenazas, los integrantes de dicha banda delictiva las ocupan, venden o alquilan a otras personas, apoderándose de los efectos contenidos en ellas y en otras ocasiones utilizándolas en forma rotativa, para guardar armas, estupefacientes, efectos hurtados o como lugar de reunión”, detalla el magistrado a cargo de la investigación.
“La situación alcanzó tal gravedad, que en tan solo quince (15) días, entre el 15 de octubre y el 1 de noviembre de este año, 77 personas y 25 apartamentos fueron desalojados, y desde el 1 de diciembre al día de hoy, según información que surge de la investigación, solamente de los pasajes 305 y 307, las personas desalojadas superan las 110 y los apartamentos vaciados, son alrededor de 40”, agrega Enrique Rodríguez.
“De tal magnitud es lo que viene ocurriendo, que escuelas públicas del barrio han sufrido la deserción masiva de estudiantes, de hasta un 60% de los niños que dejaron de concurrir a clases. Y sólo en el horario vespertino, la no asistencia llega incluso al 83%, lo que motivo que algunas de las escuelas decidieran adelantar el cierre de cursos”, dice el fiscal.
“Ello como consecuencia de dos aspectos y causas, una dada por las familias enteras, que amenazadas fueron obligas a dejar sus viviendas y el barrio y en segundo lugar, por el miedo que provoca a los padres, que los niños salgan de sus casas y puedan sufrir algún daño”, agrega.
Dictamen Fiscal Rodríguez by SubrayadoHD on Scribd
Dejá tu comentario