EN EL RECUERDO COLECTIVO

Casablanca, 80 años de un clásico del cine de oro de Hollywood

El multipremiado film combinó tres grandes temáticas en la pantalla grande: la política, la guerra y el amor. Protagonizado por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman.

Por Jackie Rodríguez Stratta @
21 de noviembre de 2022, 14:09hs

El multipremiado film de Michael Curtiz fue estrenado el 26 de noviembre de 1942. Estaba desarrollado en Casablanca, pero rodado íntegramente en blanco y negro en Hollywood.

Hablaba sobre un cínico dueño estadounidense de un popular club de la ciudad marroquí, durante la Segunda Guerra Mundial. La llegada de refugiados y jerarcas nazis convierte la ciudad en un barril de pólvora, sobre todo con la llegada de un dirigente de la resistencia y su esposa del norte europeo, quien fuera examante del dueño del famoso bar del Rick. La pareja visitante buscaban permisos clandestinos, para lograr escapar a Estados Unidos.

El film combina la política, la guerra y el reencuentro de un amor iniciado en París.

Humphrey Bogart ya era un actor consagrado e Ingrid Bergman estaba iniciando su carrera en Estados Unidos, recién llegada de Suecia.

El film tiene dos momentos inolvidables: el encuentro de los examantes en el bar del Rick, y el famoso diálogo “Tócala una vez, Sam”.

Un retrato de un período en el que la supervivencia y la resistencia contra la tiranía eran las principales motivaciones de muchos de sus personajes.

El famoso club del Rick fue creado realmente en Hollywood. Originó que empresarios resolvieran instalar un lugar similar en Casablanca, debido al pedido de los turistas visitantes.

El otro momento recordable fue su resolución final, que estuvo en manos de cuatro guionistas hasta último momento. Ni los actores sabían sus últimas líneas antes de rodar.

Aún así, la película ganó tres premios Óscar: película, director y guion.

Un film memorable del cine de oro de Hollywood, que ha tenido su reestreno en varios países, al cumplirse 80 años de su estreno.

Temas de la nota

Dejá tu comentario