Nacional

Cargos hereditarios en llamado obrero en IM son ilegales

Reserva un 15% de las vacantes para los hijos de funcionarios municipales.


El llamado abierto convocado por la Intendencia de Montevideo para cubrir 2.000 puestos de obreros fue calificada como inconstitucional y sin sentido por abogados y sindicalistas, ya que reserva 300 vacantes para hijos de funcionarios municipales.

El experto en Derecho Administrativo, Daniel Martins, dijo al diario El Observador, que la reserva es inconstitucional porque va en contra del principio de igualdad ante la ley, previsto por el artículo 8 de la Carta Magna.

Por su parte, el asesor legal de COFE, Daniel Parrilla, indicó que la prohibición de postularse de quienes tengan título universitario es “sin sentido, ilógica e ilegal” y reclamó una intervención del Tribunal de Cuentas (TC) para que observe el decreto de la comuna capitalina.

La ministra del TC, Beatríz Martínez, dijo que el llamado de la Intendencia “deja a la gente de lado y no promueve la participación”.

Desde la Oficina Nacional del Servicio Civil se aseguró al matutino que existe una contradicción entre los derechos de los ciudadanos y las facultades de la comuna de imponer requisitos de ingreso a sus funcionarios.

LLAMADO. La Intendencia de Montevideo convocó a un llamado abierto para llenar 2.000 puestos del escalafón obrero. El artículo 70 del decreto municipal 26.229 establece que el 15% de los cargos, 300 vacantes, están reservadas para hijos de funcionarios comunales. Los trabajadores que ingresen a partir de este llamado percibirán una remuneración de 12.080 pesos más beneficios por 30 horas semanales. Los postulantes deberán tener entre 18 y 30 años y serán obligados a firmar una declaración jurada que asegura que no tienen aprobados estudios más allá de sexto año de Secundaria o equivalente. El período de inscripción se extenderá desde el 27 de junio hasta el 12 de julio a través de la página web de la intendencia http://www.montevideo.gub.uy/ciudadania/concursos/oferta-laboral, según dijo a Subrayado el director de Recursos Humanos de la comuna, Jorge Basso.

Dejá tu comentario