PUEDE OCURRIR 5 O 6 VECES AL AÑO

Cardiólogo asegura que lo que le sucedió a Juan Izquierdo "es un hecho excepcional, muy poco frecuente"

Alejandro Cuesta recomendó realizarse un chequeo con un médico general a partir de los 12 años con un cuestionario, un examen físico y un electrocardiograma cada dos años para detectar signos de alarma.

El cardiólogo Alejandro Cuesta, integrante del programa Gol al Futuro, afirmó que lo que le sucedió al futbolista Juan Izquierdo “es un hecho excepcional, muy poco frecuente” y que afecta a uno cada 100.000 deportistas al año. “En Uruguay, eventualmente, puede ocurrir cinco o seis veces al año en distintos ámbitos”, sostuvo el especialista.

Cuesta sostuvo que la ocurrencia de eventos fatales es mayor en la población sedentaria. Recomendó el ejercicio y el deporte como prevención de estos casos. “La gente que hace ejercicio y que hace deporte está absolutamente demostrado que vive más” y agregó que “son muchos más las muertes súbitas que ocurren en los domicilios que en los campos deportivos”.

El especialista aconsejó a la población a realizarse un chequeo con un médico general a partir de los 12 años con un cuestionario, un examen físico y un electrocardiograma cada dos años para detectar signos de alarma y derivar a un cardiólogo.

Cuesta es el referente técnico del programa de prevención de muerte súbita en el deporte. El cardiólogo explicó cómo es el procedimiento cuando se detecta una anomalía en los exámenes de un deportista.

Destacó la importancia de la realización de la valoración médica para identificar al 80% de las personas que tengan predisposición a tener un evento cardíaco. Cuesta sostuvo que de los 5.000 futbolistas valorados en los últimos años, 134 presentaron signos de alarma, la mayoría por hipertensión, y fueron derivados a sus prestadores de salud.

CARDIOLOGO DOS

Temas de la nota

Dejá tu comentario