Cárceles uruguayas volvieron a recibir una muy mala nota

Para Escobar, el relator de la OEA que inspeccionó las prisiones uruguayas, hay situaciones "graves" de personas en condiciones "infrahumanas".

 

El relator de Organización de Estados Americanos (OEA) para el sistema carcelario, Rodrigo Escobar, visitó el jueves y viernes las cárceles en Uruguay. En su informe preliminar estableció que la situación es "muy grave" y que hay personas en condiciones "infrahumanas".

Tras su informe preliminar recibió preguntas y sintetizo en alguna forma todo lo dicho anteriormente por otras evaluaciones de los organismos internacionales.

" Tengo el deber de ser objetivo y decir lo que veo.  Hay voluntad de las autoridades de propender por solucionar los problemas. Hay sensibilidad, pero la situación la califico de muy grave", dijo Escobar.

El especialista de la OEA dijo que lo observado en la visita realizada al complejo carcelario Santiago Vázquez  (Comcar) y "especialmente a algunos de los módulos" es crítica. Para Escobar se da una "situación de violación a los derechos humanos"

"Es una violación generalizada porque se trata de instalaciones físicas que no están adecuadas para tener a personas humanas sino que están en condiciones que no son humanas", agregó el especialista.

Escobar además criticó la idea de bajar la edad de imputabilidad.

Dejá tu comentario