Capitalizan Ancap, perdonan deuda con Economía y revisan inversiones

Gobierno anunció medidas para superar la crisis de Ancap. No habrá remoción de autoridades pero sí una intervención de Economía, Industria y la OPP.

22 de diciembre de 2015, 19:50hs

El gobierno anunció la intervención de Ancap a través de un equipo conformado por el Ministerio de Industria, el de Economía y por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

De esta forma no habrá remociones de directores o gerentes de la empresa petrolera estatal, pero sí habrá “un cambio en la gestión y en la toma de decisiones”, anunció en conferencia de prensa el ministro de Economía, Danilo Astori.

Además se presentó un paquete de medidas para atender el déficit millonario de Ancap, que ronda los 800 millones de dólares.

Esa batería de medidas pasa por “condonar la deuda” que Ancap tiene con el Ministerio de Economía por el pago anticipado de la deuda que a su vez la empresa tenía con Petróleos de Venezuela, anunció Astori.

Esta deuda ronda los 600 millones de dólares que Ancap ya no deberá pagarle a Economía.

El ministro dijo que esto es parte de la “capitalización” de Ancap. Otra parte es un préstamo que otorgará la Corporación Andina de Fomento (CAF) por 250 millones de dólares, dijo Astori.

Otra medida anunciada es “el reperfilamiento de la deuda” de Ancap. Esto implica desdolarizar la deuda, dijo Astori, y “estirar los vencimientos”, agregó. Para esto último el Ministerio de Economía ya inició conversaciones con los acreedores.

El ministro agregó que se piensa utilizar también un mecanismo de “coberturas” ante contingencias con el tipo de cambio, como se hace con otras empresas y entes públicos.

“Es urgente mejorar la situación patrimonial de Ancap”, resumió Astori.

GESTIÓN. El ministro aseguró que no está planteada la remoción de autoridades (directores o gerentes de Ancap). Lo que sí se planteo, agregó, es “cambios en la gestión y en la toma de decisiones”.

“No tenemos el objetivo de buscar responsables, queremos superar los problemas que tenemos mirando hacia el futuro”, dijo Astori.

En este sentido, la ministra de Industria, Carolina Cosse, anunció que se nombrará a un Gerente General y a un Gerente Financiero de Ancap, hasta ahora vacantes.

En cuanto a la gestión, Cosse anunció que el equipo conformado por Industria, Economía y la OPP “hará un monitoreo mensual” de la situación de Ancap y de la aplicación de las medidas propuestas.

“Hay que bajar los costos de administración, distribución y venta de combustibles”, anunció la ministra de Industria.

También anunció que se revisarán todas las inversiones que Ancap realizó en los últimos años, en especial las que hizo en las nuevas plantas de portland.

Además dijo que se analizará la situación y los negocios que llevan adelante las empresas colaterales de Ancap, en las que la empresa estatal es socia.

Por último, la ministra dijo que se iniciará "un proceso" para ir reduciendo el porcentaje de mezcla de biocombustibles en las naftas.

PRECIOS DE COMBUSTIBLE. Los ministros Astori y Cosse fueron consultados en la conferencia de prensa acerca de si es posible bajar el precio de los combustibles en enero próximo.

Ambos jerarcas respondieron al mismo tiempo: "No", dijeron. "No está planteado". El presidente de Ancap, José Coya, había dicho el lunes a Subrayado que ya se estaba analizando los diferentes costos para determinar si había margen para un ajuste a la baja.

De todas formas dijo que había que esperar a enero para saber cómo se ajustarán los impuestos que se cobran en los combustibles.

 

Dejá tu comentario