Deportes Boxeo | Berchelt | Valdez | nocaut

Candidato a nocaut del año en duelo de mexicanos: Oscar Valdez le quitó el cetro de peso Ligero Junior a "Alacrán" Berchelt

El duelo de mexicanos fue una sorpresa para los apostadores que iban por el campeón vigente, quien sufrió una dramática derrota

Un dramático nocaut en el round 10, dejó a Miiguel Berchelt sin la corona mundial de peso ligero junior del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Embed

"El Alacrán" era favorito en la pelea con su coterráneo, Oscar Valdez. Para empezar era el campeón vigente, con lo que eso supone para jueces y público. Su rival -que había transitado con éxito las categorías pluma y super pluma- había subido de peso para poder competir en la categoría ligero junior.

La doctrina cree que el púgil que sube de peso da ventaja, sobre todo en la pegada.

Frente al retador estaba Berchelt, un "ligero natural", cuatro centímetros más alto que Valdez y con un alcance de brazos mayor, de unos 12 centímetros.

Pero nada salió como esperaba la mayoría. Valdez sigue invicto (29-0 con 23 KO) y se mostró en su mejor versión. Se le vio fuerte, en la plenitud de sus recursos y con un plan de pelea muy definido por Eddy Reynoso, considerado hoy uno de los mejores técnicos boxísticos del mundo

En cambio Berchelt pareció flaquear ante la primera andanada de golpes netos. En el cuarto round "flamearon" sus piernas por la conmoción de los golpes a la cabeza, tras un intercambio muy desfavorable. Las cuerdas, su enorme vergüenza deportiva, la cuenta del juez y el gong lo salvaron de una caída segura.

En el quinto round el campeón intentó reponerse. Mostró su agresividad y destreza, pero no alcanzó, En algún momento asomó algún resquicio de reacción que obligó al retador a caminar el ring, a girar y salir de las cuerdas

Como parte de su plan, Valdez le cedió el round 6 y el siguiente pero se notó que los golpes de poder le pasaban factura al rival de forma irremediable.

El retador le entregó casi siempre el centro del ring y contragolpeó con certeza. Cuando el corte de ring de Berchelt parecía dar resultado no dudó en recurrir al clinch para evitar golpes.

En el round 8 Valdez volvió a tomar el control de las acciones y Berchelt cayó en dos ocasiones, Ante la cuenta, y unas diferencias que parecían inabordables, todo parecía indicar que era el momento de tirar la toalla.

Antes de la salida al décimo round se notó en el diálogo entre Berchelt y su rincón que el campeón no estaba en condiciones de continuar.

Eso lo expuso al tremendo nocaut que sufrió tras un intercambio en el que tiró tres golpes al aire y recibió un directo de zurda al mentón que lo durmió para toda la cuenta.

El excampeón cayó boca abajo (recordó la caída de Pacquiao ante Juan Manuel Márquez) y estuvo varios minutos sin respuesta física.

Berchelt y Valdez se tenían ganas desde hace tiempo e hicieron todo lo posible en la previa para que hubiese gran expectativa por el enfrentamiento. Muchos piensan que es el inicio de una serie de peleas entre ambos que recordarán las tenidas de Marco Barrera y Erik "El Terrible" Morales, otro recordado duelo de mexicanos.

Ambos púgiles tenían una "pica" desde el período amateur. Nunca se habían enfrentado. Las autoridades mexicanas decidieron apoyar a Valdez por sobre Berchelt como representante en los juegos olímpicos de Pekín 2008, donde obtuvo la medalla plata tras ser derrotado por el púgil cubano Yankiel León.

Desde entonces "El Alacrán! quería esta pelea que estaba pactada para antes, pero debió ser suspendida porque el campeón dio positivo al test de Covid-19. Los fanáticos de Berchelt sostiene que allí está la explicación del resultado: una recuperación insuficiente.

Para el campeón es algo más que una derrota y la pérdida de su cetro.

Berchelt fue hospitalizado. Las pruebas dieron de manera satisfactoria, pero seguramente estará seis meses en quietud después de tan traumática caída, Era la octava defensa de su cetro, con cinco nocauts en su haber. Su récord quedó con 39 peleas, 36 victorias y dos derrotas. No perdía desde 2014, cuando fue noqueado en el primer asalto por el colombiano Luis Eduardo Florez.

Valdez, por su parte, abre un nuevo comienzo en su carrera.

Dejá tu comentario