AFP

Candidato derechista Kast cierra campaña con discurso contra el "totalitarismo" en Chile

El candidato derechista a la presidencia José Antonio Kast, descendiente de alemanes, cerró este miércoles su campaña y para ello eligió como escenario a la ciudad de Valdivia, marcada por la colonización alemana.

El candidato derechista a la presidencia José Antonio Kast, descendiente de alemanes, cerró este miércoles su campaña y para ello eligió como escenario a la ciudad de Valdivia, marcada por la colonización alemana.

Centenares de personas recibieron en medio de aplausos, gritos y banderas chilenas a Kast, el candidato del ultraconservador del Partido Republicano y según las encuestas uno de los favoritos para ganar las elecciones presidenciales del 21 de noviembre en Chile.

La cita fue en el parque Saval en Isla Teja, aledaña a Valdivia, al sur de Chile, donde frente a unos 200 seguidores Kast manifestó sus críticas en contra del "totalitarismo" que a su juicio impera en Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Entre la gente señaló una solitaria bandera venezolana. "Han llegado a Chile muchas personas (venezolanas) buscando la libertad huyendo de esa narcodictadura. Tenemos también esa situación crítica en Cuba donde no han podido ejercer su derecho de libertad, de democracia", agregó el abogado de 54 años.

Kast es un hijo de inmigrantes alemanes que llegaron a Chile en 1951. Su padre se enlistó en el ejército nazi, aunque el candidato ha dicho que lo hizo por "obligación".

Su familia se instaló en la localidad de Paine, en las afueras de Santiago, pero la mayoría de los colonos alemanes que llegaron masivamente desde la primera mitad del siglo XIX prefirieron el sur de Chile.

La primera migración alemana en Valdivia se instaló precisamente en la isla Teja, donde Kast hizo el evento. En esta zona la influencia alemana ha perdurado en el tiempo en la arquitectura, la comida y el desarrollo de las empresas dedicadas a la fabricación de cerveza.

"Chile es un país diverso, aquí tenemos de todas las razas. Yo nací en esta isla y crecí rodeada de alemanas, italianos, ingleses y conviví perfectamente, no teníamos violencia ni discriminación en Valdivia", dijo a la AFP Jeanette Catalán de 57 años.

- Orden y paz -

Kast, un nostálgico del orden e impulso económico de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), cerró su intervención reafirmando que "el totalitarismo" de izquierda, que rechaza, a su juicio lo encabeza en Chile el joven diputado y candidato, Gabriel Boric -otro de los favoritos- con el apoyo del Partido Comunista.

"Quiero orden para mi país, que nuestros hijos puedan desarrollarse de buena manera libremente en su país, Que podamos vivir en paz y poder trabajar", manifestó Claudia Guzmán de 49 años, durante el acto.

Cerca de 15 millones de personas están habilitadas para elegir el domingo entre siete candidatos al próximo presidente de Chile.

msa/ag

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario