AFP

Candidata chilena de centroizquierda promete respetar tratados de libre comercio

La candidata presidencial de la centroizquierda de Chile, Yasna Provoste, prometió este viernes que, si llega al poder, mantendrá una "economía abierta" al mundo y respetará todos los tratados de libre comercio suscritos por el país.

La candidata presidencial de la centroizquierda de Chile, Yasna Provoste, prometió este viernes que, si llega al poder, mantendrá una "economía abierta" al mundo y respetará todos los tratados de libre comercio suscritos por el país.

"Los tratados que Chile ha suscrito y que se encuentran aprobados democráticamente en el Parlamento constituyen para nosotros no solo el respeto a la palabra empeñada sino también un reconocimiento de que es parte de una estrategia de desarrollo económico", dijo Provoste en una reunión con corresponsales extranjeros.

"Vamos a continuar en una lógica de una economía abierta, integrada" al mundo, añadió la candidata de la coalición que dominó la política chilena durante dos décadas tras el retorno de la democracia en 1990, integrada por la Democracia Cristiana, el Partido Socialista y grupos socialdemócratas.

El candidato izquierdista Gabriel Boric, que lidera los sondeos de cara a los comicios del 21 de noviembre, ha propuesto revisar los tratados de libre comercio, mientras que el ultraderechista José Antonio Kast, segundo en las encuestas, ha prometido anular un acuerdo de complementación económica con Cuba.

En el último cuarto de siglo Chile suscribió más de 20 tratados de libre comercio con otros países y también bloques, como la Unión Europea.

Provoste, la única mujer entre los siete aspirantes presidenciales, es una senadora demócrata cristiana de 51 años que presidió la cámara alta. También fue ministra de Educación en el primer gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010).

La candidata dijo asimismo que pretende ratificar el Acuerdo de Escazú, un convenio latinoamericano sobre "Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia" en temas ambientales.

Chile fue uno de sus impulsores, pero luego el gobierno derechista de Sebastián Piñera no quiso ratificarlo.

Provoste indicó también que aspira a que Chile sea en 2024 sede de la COP-29, la Conferencia de la ONU sobre cambio climático. El país iba a acoger la COP-25 en 2019, pero tras el estallido social contra las desigualdades sociales fue trasladada a España.

El nuevo presidente de Chile debe asumir el poder el 11 de marzo próximo.

fj/dg

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario