PolíticaCancillería | Unión Europea

Cancillería busca que ciudadanos naturales y legales reciban el mismo trato en Europa

Algunas aerolíneas comenzaron a advertir sobre la necesidad de visas a personas que son naturales de terceros países.

La Cancillería reconoció que algunas aerolíneas que vuelan a Europa comenzaron a advertir sobre la necesidad de visas a ciudadanos legales uruguayos que son naturales de terceros países.

El director de Asuntos Consulares, Jorge Muiño, dijo que el país hace gestiones para que el trato sea indistinto para nuestros ciudadanos naturales y legales.

Este miércoles se conoció el caso del concertista Juan Prada, es cubano y lleva 25 años radicado en Uruguay.

Es músico y en junio pretendió viajar a Alemania a dar un concierto, pero no lo pudo hacer por una nueva disposición de la Unión Europea, que establece que pese a ser ciudadano legal uruguayo, al tener nacionalidad cubana debe tramitar visa antes de viajar a Europa.

Esta misma situación ha pasado con ciudadanos legales uruguayos naturales de otros países.

Cancillería informó que el acuerdo para exención de visas con Europa es del 2001 y en 2018 hubo una revisión. El acuerdo habla de nacionales y no de ciudadanía.

Pese a esto, Muiño reconoció que varios ciudadanos se contactaron con Cancillería por estas dificultades. Allí se hicieron consultas con la delegación de la Unión Europea, con algunas embajadas y con organismos locales como Migraciones.

Dejá tu comentario