La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó este martes por abrumadora mayoría una resolución no vinculante en la que pide un cese el fuego humanitario inmediato en Gaza, un llamado que hasta ahora no hizo el paralizado Consejo de Seguridad de la organización.
Canciller Paganini defendió abstención de Uruguay; dijo que la declaración de la ONU "no es equilibrada"
Por otra parte, el senador frenteamplista Daniel Caggiani cuestionó la decisión y dijo que a su fuerza política le preocupa que Uruguay no haya apoyado la declaración.
De los 193 países miembros de la ONU, 153 votaron a favor de la resolución, sobrepasando los alrededor de 140 que han apoyado con frecuencia textos similares que condenan la invasión rusa de Ucrania. Diez naciones, entre ellas Estados Unidos e Israel, votaron en contra, y 23 se abstuvieron, entre ellas Uruguay.
El canciller de la República, Omar Paganini defendió la decisión de Uruguay de abstenerse frente a la resolución de la ONU que pidió un alto al fuego humanitario en Gaza. El jerarca explicó que el gobierno entendió y apoyó una enmienda en dos oportunidades que situaba el problema donde había comenzado, en el ataque terrorista de Hamás. La moción fue presentada por Egipto y Mauritania.
"Fue una sorpresa desagradable", dijo Paganini sobre decisión de JetSmart de cancelar vuelos a Montevideo
Para el canciller, el ataque del 7 de octubre en la ONU "es un tema que no aparece", por eso el gobierno uruguayo entiende que la moción debe ser equilibrada y por eso la resolución de abstenerse. "No porque estemos en contra del alto al fuego, estamos en contra de una declaración que no es equilibrada", indicó.
Por otra parte, el senador frenteamplista Daniel Caggiani cuestionó la decisión y dijo que a su fuerza política le preocupa que Uruguay no haya apoyado la declaración. Desde el FA le trasladaron a Paganini la posibilidad de que además de sacar una declaración, Uruguay pueda "tener algún gesto humanitario", que pueda colaborar con elementos como agua potable o alimentos.
Dejá tu comentario