Canal de televisión público chino CGTN, multado en el Reino Unido

El regulador británico de los medios de comunicación, Ofcom, multó el jueves a la cadena estatal china de noticias en inglés CGTN con 200.000 libras (274.000 dólares, 233.000 euros) por "graves infracciones de las normas de imparcialidad y confidencialidad".

26 de agosto de 2021, 12:06hs

El regulador británico de los medios de comunicación, Ofcom, multó el jueves a la cadena estatal china de noticias en inglés CGTN con 200.000 libras (274.000 dólares, 233.000 euros) por "graves infracciones de las normas de imparcialidad y confidencialidad".

El regulador investigó dos quejas contra la empresa pública Star China Media Limited y afirmó haber constatado que las personas afectadas recibieron un trato injusto, parcial y contrario al respecto de la privacidad.

"Entre otras cosas, CGTN no obtuvo su consentimiento para ser entrevistados", explicó Ofcom en un comunicado.

"Además, se excluyó de los programas los hechos que arrojaban serias dudas sobre la fiabilidad de sus supuestas confesiones", precisó.

En julio de 2020, el regulador ya había critado a la cadena estatal china por el tratamiento que dio al exconvicto británico Peter Humphrey durante la cobertura de su detención en China.

En mayo de ese mismo año, también cuestionó a CGTN por parcialidad durante su cobertura de las protestas prodemocráticas de Hong Kong en 2019.

"Dada la gravedad de estas infracciones, hemos impuesto dos sanciones económicas de 100.000 libras cada una", subrayó.

Es probable que la decisión de Ofcom agrave aún más las tensiones entre el Reino Unido y China, acentuadas ya por la reciente condena por Londres al trato que reserva Pekín a la minoría uigur y a la controvertida Ley de Seguridad China en Hong Kong.

En febrero, Ofcom ya había retirado a CGTN la licencia de difusión en el Reino Unido, alegando el control del Partido Comunista Chino sobre sus programas.

pau-acc/mb

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario