Políticainclusión financiera | Plebiscito | Gustavo Salle

Campaña contra ley de inclusión financiera no llegó a las firmas para convocar a referéndum

La iniciativa era impulsada por el precandidato Gustavo Salle. Definen si la propuesta de la cámara empresarial del este llega a las adhesiones.

La iniciativa liderada por Gustavo Salle, abogado y precandidato del Partido Verde Animalista no llegó al número de firmas necesarias para convocar a un referéndum contra la obligatoriedad en la aplicación de la ley de inclusión financiera. La iniciativa proponía que la reforma de la Constitución entrara en vigor el 1 de marzo de 2020 si era aprobada.

Salle dijo a El Observador que no llegaron a las 260.000 firmas que exige la Corte Electoral para una propuesta de este tipo, las que deberían presentarse antes del 30 de abril. Al día martes se alcanzaron 200.000. Salle explicó que se opone a la obligatoriedad. A su campaña adhirieron precandidatos como Juan Sartori, José Amorín Batlle y Julio María Sanguinetti.

La otra iniciativa contra la ley propone reformar cuatro artículos de la Constitución y fue impulsada por la Cámara Regional de Empresarios y Comerciantes del este. Este grupo recibió 12.000 firmas por parte del sector del diputado nacionalista Jorge Gandini.

Este miércoles se definirá si la iniciativa empresarial llega a las adhesiones o busca sumar más firmas para impulsar el referéndum junto a las elecciones departamentales de mayo de 2020.

El dirigente de la cámara José Pereyra aseguró que la ley es un negocio para los bancos y no garantiza mayor controles para evitar la evasión. También dijo que el incentivo de la rebaja de IVA para compras con débito es transitorio.

La realidad es que el artículo 54 de la ley de inclusión financiera establece una rebaja permanente de 2 puntos de IVA para las ventas con tarjetas de débito o instrumentos de dinero electrónico. Desde 2017 rige por decreto una rebaja adicional de 2 puntos para compras que no superen las 4.000 UI.

Dejá tu comentario