REPERCUSIONES

Cámara de Industrias sorprendida y preocupada tras anuncios de Lacalle Pou

El presidente Alfredo Antía, dijo que "el sistema no reconoce" diferencias entre las empresas y que el gobierno tiene el "desafío de tratar de equilibrar las cosas".

El presidente de la Cámara de Industrias Alfredo Antía dijo este martes a Subrayado Tarde que las medidas anunciadas por el presidente Lacalle Pou los sorprendió. “Nos encontramos con una medida que parece ser bastante disruptiva. Nosotros veníamos observando un camino donde el gobierno estaba haciendo esfuerzos por tratar de reducir algunos precios de la canasta básica que generasen impacto en el control de la inflación”, indicó.

Y agregó: “Sin embargo, entonces, hace este planteo para el sector público. Hace una sugerencia, una convocatoria, una invitación para el sector privado; no nos está obligando pero, de algún modo, nos está convocando y nos está diciendo muchachos, desearíamos que hiciesen esto”.

Según Antía, Lacalle Pou “está marcando la cancha”, dejando al sector privado con “poca flexibilidad a la hora de verse frente a esta situación; claramente el PIT CNT va estar de acuerdo”, expresó.

Antía explicó que las empresas pueden hacer un esfuerzo pero que la “variabilidad es enorme”. En cuanto a la reunión del Consejo Superior Tripartito que se llevará adelante este viernes dijo que, el 52% de las ramas industriales van a tener la actualización por IPC al final del período, esto será el próximo año.

“Es injusto que las normas que así se aplican y se resuelven son generales y obligatorias para todos porque, las realidades son distintas. Nos tenemos que cargar las pilas y decir, hasta aquí llegamos con este sistema que no reconoce que somos diferentes”, apuntó.

Antía destacó que, en este último tiempo, la industria está viviendo un proceso expansivo debido a la agroindustria exportadora. Los datos del primer trimestre fueron publicados este martes con un índice de volumen físico creciente, que hace mucho tiempo no sucedía, aclaró.

El presidente de la cámara destacó que hay industrias con un alto nivel de producción con buenos precios de exportación pero también, hay otras que su moneda de transacción es el dólar y no las favorece.

Antía explicó que, a medida que el Banco Central del Uruguay sube las tasas, genera una pérdida del valor del dólar que lleva a que la empresa tenga menor competitividad. Esto implica el 20% de las exportaciones industriales del país; unos 1300 millones de dólares al año.

“Hay un desafío grande para el gobierno, para tratar de equilibrar las cosas”. Que las empresas se mantengan, que se puede recuperar el salario, que no se afecte la inflación, que no se afecte el tipo de cambio, entre otras cosas. Para Antía, difícilmente puedan ajustarse a la vez.

Destacó que, el sistema de negociación colectiva no reconoce las diferencias entre las empresas, solo reconoce si se agrupan en una misma rama. “Ha llegado el momento de visualizar esas diferencias y tratar, por ejemplo, distinto a las Mipymes que a las grandes empresas”, sostuvo.

Dejá tu comentario