Cámara de Comercio y Servicios pide al gobierno volver al TISA

Los empresarios dicen que la información manejada por el Frente Amplio “no es veraz” o “es incorrecta”.

08 de septiembre de 2015, 19:44hs

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS) emitió un comunicado en el que le solicita al gobierno volver a la mesa de negociación del TISA, el acuerdo internacional de libre comercio de servicios.

El presidente Tabaré Vázquez decidió retirar a Uruguay del TISA luego que el Plenario del Frente Amplio declarara que es “inconveniente” seguir en las conversaciones previas de este futuro acuerdo.

Ante esta decisión, la CNCS “declara su profunda preocupación y consternación en relación a la posición adoptada en base a información no veraz y/ o incorrecta, e invita a los tomadores de decisión a corregir una medida que va contra el interés general del país, afectando su credibilidad internacional y las posibilidades de desarrollo, ya que en el sector servicios de exportación están las actividades que más empleo generan y mejor remuneración tienen”.

“Uruguay ha tenido la oportunidad de jugar un rol protagónico en el mercado internacional de servicios y con esta decisión no perdemos otro tren, perdemos posibilidad de crecimiento y desarrollo, y en particular generar empleo altamente calificado”, dicen en el comunicado los empresarios de este rubro.

La CNCS explica qué es el TISA: “es un acuerdo plurilateral, donde participan los países que tienen un mayor peso relativo en el comercio de servicios, tanto en su economía como en el empleo. Estos países son grandes, medianos y pequeños, de izquierda, de centro y de derecha, por lo cual el acuerdo no se relaciona con ninguna ideología en particular. Dentro de los países participantes hay ocho países latinoamericanos, por lo cual no es cierto que Uruguay esté solo frente a las grandes potencias. El acuerdo en negociaciones tiene por objetivo su multilateralización, por lo cual no está cerrado a otros países, y el hecho que no esté Brasil y Argentina, lo cual tiene lógica en base a las estrategias de política comercial de estos países, no es óbice para que no esté Uruguay, es más esta ausencia debería ser entendida como una ventaja competitiva temporal, de manera de robustecer el liderazgo regional en el tema”.

Los empresarios señalan que “desafortunadamente, por más que se ponga en práctica la estrategia del avestruz, esto es meter la cabeza debajo de la tierra, el mundo gira y sigue avanzando, y en entre ellos nuestros competidores directos en este tema, o sea Polonia, República Checa, Costa Rica, Colombia, Chile, entre otros muchos, quienes con esta medida están festejando ya que estamos regalando años de trabajo y liderazgo internacional en el tema”.

Para finalizar, la Cámara de Comercio y Servicios reclama que en lugar de abandonar las negociaciones de manera definitiva, “se pida un tiempo para estudiar el tema con todos los actores involucrados a nivel social”.

 

FOTO: Carlos Perera, presidente de la CNCS.

Dejá tu comentario