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Cámara de Comercio prevé estancamiento de las ventas al cierre de 2018

Un informe del tercer trimestre confirma la desaceleración de la actividad. En el Centro de Montevideo, las ventas están en una meseta hace seis meses.

Un informe de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios prevé que la desaceleración de la actividad se confirmará al cierre de 2018, tras la tendencia que se viene registrando desde comienzos del año.

El Lidcom, es el indicador adelantado de la actividad comercial, estableció que el sector atraviesa un año 2018 de fuerte desaceleración en su nivel de actividad y estiman un estancamiento para el cierre del año, es decir, una tasa de variación cercana al 0%.

El indicador establece que el tercer trimestre de 2018, refleja en la comparación interanual una tasa de variación positiva que asciende al 0.7%, pero sensiblemente menor respecto a los registros de los dos trimestres anteriores que fueron del 1.7% en el primer semestre y del 1.2% en el segundo trimestre.

El índice Lidcom, que alcanzó el valor de 0.60%, está compuesto por un grupo de variables e indica que solo el 60% de las variables explicativas incidieron de forma positiva en el resultado. La única que mantuvo su incidencia positiva en el tercer trimestre fue el comportamiento de los ingresos de los hogares.

El resto de las variables: relación de precios entre bienes transables y no transables, volatilidad de los mercados financieros internacionales, tasa de desempleo y las expectativas de los empresarios a nivel local, mantuvieron un comportamiento dispar en el trimestre, aunque predominó su incidencia negativa en el valor del índice.

De esta forma, sostiene el informe de la Cámara de Comercio, es posible establecer que durante la segunda mitad del año la evolución tendencial de la actividad comercial se mantenga en una fase de desaceleración.

CENTRO DE MONTEVIDEO

Si se consideran las ventas, 18 de Julio puede dividirse en tres zonas. El ranking lo encabeza la región comprendida entre Ejido y Plaza Libertad, en donde los locales tiene una recaudación similar a la de la misma marca instalada en un shopping, se indicó desde Grupo Centro.

Pero no ocurre los mismos con las restantes zonas. La recaudación es menor en los locales entre la Plaza Libertad y Ciudad Vieja. Y aún más baja en los comercios entre Barrios Amorín y el Obelisco.

Además, desde hace seis meses está “planchado”, afirmó Marcelo Carrasco, presidente de Grupo Centro.

En la segunda región, hay algunos locales en alquiler. Según Carrasco, se registra un recambio de empresas. Sin embargo, los locales frentistas libres- aquellos que están sobre 18 de Julio– suelen alquilarse en menos de 30 días. Los precios se mantienen prácticamente estables.

Otro tema es la venta. Las inmobiliarias ofrecen algunos locales, pero “no hay movimiento”, sostuvo Martín Szwebel, de Estudio SM. De hecho, indicó que tiene a la venta dos: uno de 40 metros cuadrados a 600.000 dólares y otro de 75 metros cuadrados a 580.000 dólares.

GRUPO CENTRO

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