Nacional

Caja Militar: presentarán recursos de inconstitucionalidad contra impuesto

Una asamblea de 2.000 exoficiales decidió iniciar una "batalla jurídica y política". La institución tiene un déficit de 400 millones de dólares

Unos 2.000 retirados de las Fuerzas Armadas reunidos en asamblea resolvieron dar "batalla política y jurídica" contra el impuesto que quiere aplicar el gobierno para sanear la Caja Militar. La expectativa es recaudar unos 40 millones de dólares.

Los militares presentarán recursos de inconstitucionalidad y llevarán a cabo una fuerte campaña en el parlamento par que el impuesto no sea aplicado

En 2015, el ministro de Economía, Danilo Astori, dijo que Rentas Generales aportó 315 millones de dólares para la Caja Militar.

Finalmente ese aporte fue de 400 millones de dólares, de acuerdo al texto de la Rendición de Cuentas.

Esta nueva contribución tendrá tasas progresivas, el mismo mínimo no imponible del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS) y será una contribución "similar a la que actualmente pagan los jubilados y pensionistas de la Caja Bancaria". El mínimo no impomible se estima en 26.720 pesos nominales

En la asamblea de exoficiales llevada a cabo en el Club de la Fuerza Aérea, se concluyó que el impuesto tiene "un componente ideológico" más que "financiero".

Heber Fígoli, vocero de los militares retirados, dijo este miércoles que es parte de la crisis de gestión" del Frente Amplio, en alusión a Pluna y Ancap.

Habló de "sueldos exorbitantes" en la órbita del Estado.

Las críticas estuvieron centradas en el gobierno de Tabaré Vázquez, y en particular en el ministro de economía Danilo Astori.

Según informa El País, los militares determinaron que el impuesto es una "confiscación" y un acto de "discriminación" para con los integrantes de las Fuerzas Armadas, en relación con hechos que provienen desde los años de la dictadura (1973-1984)

Dejá tu comentario