El apagón que afectó a 1.2 millones de personas fue provocado por la rotura de cables de alta tensión por parte de caranchos, un tipo de ave rapaz que es muy común en el interior de Uruguay.
- Nacional >
Cada año, operarios de UTE deben bajar 3.600 nidos de carancho de su red
El apagón que dejó al 86% del país sin energía se debió a la acción de es estas aves y a un problema de mantenimiento de los interruptores
Afectó una parte de la red situada entre la subestación de San javier y la Represa de Salto Grande, dejando el 86% de los clientes de UTE sin luz.
Hasta ahora no se sabía que el ente debía controlar este tipo de problemas para mantener intacta su red de energía.
Según El País, UTE utiliza drones para supervisar el tendido de cables. Así lleva a cabo el combate sostenido a los caranchos -y también loros y espineros- que se anidan en las torres de alta tensión.
Se estima que cada año operarios de la empresa estatal bajan unos 3.600 nidos que están sobre material sensible para los servicios de distribución energética, las lineas de entre 150 kv y 500 kv.
En este caso fue una tormenta perfecto entre el vandalismo de los ájaros y una falla preexistente, dijo a En Perspectiva el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla.
El funcionario explicó que en el caso del apagón del otro día el problema fue un interruptor, de 90 que todavía hay instalados en toda la red, que tiene 35 años de antigüedad y necesita ser sustituido por uno más moderno.
El interruptor no tenía el mantenimiento adecuado, reconoció Casaravilla.
En el presupuesto próximo hay financiamiento para el cambio progresivo de estos artefactos que ante un problema en el sistema de distribución es el que da aviso de la emergencia.
Dejá tu comentario