REUNIÓN CON COLORADOS

Cabildo Abierto en la Corte Electoral: "Hay que respetar la voluntad de la gente", dijo Manini

Una delegación de CA se reunió con los colorados. "Nadie tiene el derecho natural, sino que esto es la materia de los acuerdos como quiere la Constitución", afirmó Sanguinetti.

24 de septiembre de 2022, 10:14hs

Una delegación de Cabildo Abierto, encabezada por el senador Guido Manini Ríos, se reunió con el secretario general del Partido Colorado y expresidente, Julio María Sanguinetti.

Manini calificó la reunión como un diálogo “cordial”, “frontal” y “en sintonía”. Habló de la importancia de mantener un ámbito de diálogo, “dando una señal a todo el pueblo uruguayo de la capacidad del sistema político de poder establecer este tipo de instancias”.

Con la reunión con Sanguinetti, Cabildo completó la ronda de encuentros con representantes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria. Ahora, cada colectividad política abrirá una instancia de consulta interna para dar una respuesta a la propuesta de Cabildo, de crear una Concertación Nacional Programática, un ámbito multipartidario para buscar consensos en políticas de Estado de larga duración.

En tanto, Sanguinetti comentó que “algo tipo Conapro no parece ser el tiempo, porque esas son iniciativas un poco del comienzo del gobierno (en referencia a la concertación creada en su primer período como presidente en 1985 en el retorno a la democracia), pero naturalmente no descartamos, y así lo vamos a trasladar a nuestra autoridad, la búsqueda de algunos ámbitos en los cuales se pueda lograr coordinaciones y eventuales acuerdos”.

Si bien no se habló en la reunión, Cabildo Abierto reclama tener ministro en la Corte Electoral.

“Nosotros no lo estamos planteando en ningún ámbito. Estamos diciendo claramente que el pueblo uruguayo, en octubre de 2019, con su voto determinó que uno de los nueve ministros de la Corte Electoral, para mantener la representación proporcional, sea de Cabildo Abierto”, afirmó Manini.

“Uno de cada nueve uruguayos votó por Cabildo Abierto. Entonces, estamos diciendo que hay que respetar la voluntad de la gente”, acotó.

Por su parte, Sanguinetti explicó que la Corte Electoral se integra de dos maneras. De los nueve ministros, cinco son neutrales y se designan por dos tercios de votos del Parlamento. El expresidente afirmó que puede darse el caso que un partido que tenga el 20% de los votos, no integre la Corte, porque no llegó a un acuerdo a la designación parlamentaria. Luego, están los cuatro miembros partidarios, que son por representación proporcional estricta, y en ese caso, no tendrían representación con el resultado de 2019 ni el Partido Colorado ni Cabildo Abierto.

“Nadie tiene el derecho natural, sino que esto es la materia de los acuerdos como quiere la Constitución”, subrayó Sanguinetti.

Dejá tu comentario