Bustillo | Mercosur | arancel externo común

Bustillo recibió al canciller brasileño por acuerdo para bajar arancel externo común del Mercosur

La postura de Uruguay es avanzar en eso pero al mismo tiempo ir hacia la flexibilización del bloque.

El canciller Francisco Bustillo recibió este lunes a su par brasileño Carlos França para intercambiar temas vinculados al Mercosur y a una posible baja de un 10% del arancel externo común.

El canciller uruguayo fue la semana pasada a la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados e informó sobre la reunión que hoy mantendría con el canciller de Brasil y sobre las conversaciones mantenidas con China sobre el Tratado de Libre Comercio.

Fue en esta reunión donde Bustillo informó que uno de las temas a analizar con el canciller Carlos França es la posible baja de un 10% del Arancel Externo Común, algo que ya acordaron Brasil y Argentina hace 10 días en Brasilia en una reunión entre los cancilleres de ambos países.

La reducción de las tarifas de importación de productos fuera del Mercosur "contempla las distintas necesidades de los países miembros", informaron en esa oportunidad. Una propuesta que ahora es trasladada a Uruguay y también a Paraguay.

El canciller uruguayo Francisco Bustillo se había reunido con su par argentino Santiago Cafiero los primeros días de octubre apenas este asumió en relaciones exteriores.

Tanto Argentina como Uruguay vienen reclamando modificaciones en la dinámica y funcionamiento del Mercosur. El gobierno de Alberto Fernández reclamaba la baja parcial del Arancel Externo Común, mientras que el gobierno uruguayo busca la “flexibilización” del Mercosur y la posibilidad de avanzar con acuerdos bilaterales con otros países.

La semana pasada, el presidente Luis Lacalle Pou ratificó la posición de Uruguay. “Lo que hemos dicho más de una vez en reuniones bilaterales o del Mercosur es que al mismo tiempo que la baja del arancel externo común, debería presentarse la flexibilización del bloque”, aseguró. Y dijo que para el gobierno las dos cosas deben ir de la mano.

Dejá tu comentario