INDDHH

Búsqueda de desaparecidos en el "300 Carlos": se excava en tres áreas en forma simultánea

Mariana Mota indicó que la nueva tecnología para la búsqueda de restos no se va a aplicar en este caso pero sí en varios espacios físicos.

19 de julio de 2022, 18:50hs

La directora de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), Mariana Mota, dijo a Subrayado que están en una zona que fue específicamente informada por testimonios recabados por el equipo de investigación de la institución. "Nosotros continuamente estamos recabando información, reanalizando la información que ya ha sido recibida con anterioridad años atrás. Eso es lo que nos lleva a poder ir a determinadas áreas que hoy día se está excavando en tres áreas en forma simultánea", explicó.

Según Mota, obtuvieron información de personas que trabajaron en el lugar y reportaron sobre cosas que veían como "irregularidades en el tránsito de los militares". "Lamentablemente, no tenemos la información concreta de los lugares donde pueden encontrarse los restos de desaparecidos porque quienes cometieron estas atrocidades no hablan pero, acudimos a información de personas que, o trabajaron ahí o de alguna manera tuvieron vínculos con las unidades militares", sostuvo.

Mota indicó que la nueva tecnología para la búsqueda no se va a aplicar en este caso pero sí será aplicada en varios espacios físicos. La misma permite mapear una superficie amplia. "No está destinada a la búsqueda de detenidos desaparecidos pero sí se ha aplicado, en este caso, en Argentina y en otros lugares. Lo que hace es un vuelo de avión en una altura constante y en una determinada característica".

Se trata de una luz láser que se proyecta en la tierra y arroja datos en el aparato. La directora de la institución explicó que los enterramientos, después de un determinado tiempo, generan una "depresión en el terreno" y eso es lo que buscan. Esos lugares serán estudiados teniendo en cuenta la información anterior como fotos aéreas y testimonios.

Dejá tu comentario