Buen momento para lavar cortinas y persianas

Ana Durán nos trae recomendaciones para limpiar en el verano, aprovechando el buen clima

Las Cortinas

Cortinados pesados. Aspirar con pasadas verticales, borrar arrugas con la plancha a vapor y con el mismo vapor de la pava o de la plancha borrar las manchas.

Cortinas de voile sintéticas. Lavar en el lavarropas con agua FRÍA agregando 2 cucharas de amoníaco en alguna de las pasadas y NO centrifugar. Colgar con toda el agua para que no se “masquen”

Cortinas de puro algodón. Se lavan en el lavarropas, con agua fría y sin son BLANCAS se puede agregar un chorrito de lavandina. No se te ocurra mezclar lavandina con amoníaco; los gases te pueden hacer mucho mal. Enjuagar con un chorrito de vinagre tanto las blancas como las de color.

Cortinas de encaje y tul. Solo lavar a mano sin refregar moviéndolas y cambiando las aguas. En el último enjuague agregar un chorro de alcohol y unas cucharitas de azúcar para darle un lindo apresto natural. El black – out no se lava en el lavarropas solo a mano con agua tibia, detergente y un chorrito de amoniaco.

Tip: las cortinas se cuelgan en su lugar aún húmedas para que se planchen solas, bien abiertas y con las ventanas abiertas en un día de sol.

 

Las Persianas

De madera barnizada o persianas pintadas. Lavar por los dos lados con una solución de agua jabonosa y enjuagar con 1 litro de agua, 1 cuchara de sal y 2 cucharas de vinagre. Pasar una pátina de una cera con siliconas, las protege y la limpieza dura mucho más.

De plástico. Igual que las de madera. Lavar y enjuagar. Envolver la mano con el paño mojado para hacerlo más rápido y no cortarnos. Si periódicamente les pasamos un cepillo grande en seco la limpieza “mojada” se hace muy de tanto en tanto. Aspirar con el cepillo redondo es otra excelente opción; apoyar suave para no torcer las varillas.

 

 

 

Dejá tu comentario